CIUDAD MCY.- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, destacó que Gobierno Bolivariano apuesta por su entrada a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y al apego de los principios de este organismo, para ampliar las cooperaciones y afianzar relaciones políticas y económicas con los países miembros.
«No solo hemos debatido la acción de los BRICS, un bloque fundado en 2006 y la incorporación de Sudáfrica en 2010; es decir, esto es un bloque en expansión de los países emergentes que han venido clamando por un nuevo orden mundial, un nuevo orden económico, político, social, precisamente ante la crisis del sistema multilateral y donde Venezuela ha participado de manera activa, desde todos los espacios donde ha sido invitado».
Resaltó además, que el país plantea entrar a una asociación nueva con los BRICS, donde puede aportar no solo a la energía en materia petrolera, gas; sino también, en el ámbito de las exportaciones y producción y las distintas alianzas con los países miembros de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)».
Reunión histórica
Vale acotar, que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llega a la ciudad de Kazán, Rusia, para la XVI Cumbre de Líderes de los BRICS, que se celebrará desde 22 al 24 de octubre y reunirá a más de 32 países del mundo para consolidar la cooperación estratégica entre los miembros, bajo el lema de fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad global equitativa.
A su llegada, el jefe de Estado recalcó que es la primera vez que un presidente de Venezuela asiste personalmente invitado a una Cumbre de Jefes de Estado de los BRICS. «Ya esto es histórico que un Presidente asista a este tipo de Cumbres. Ya hemos venido participando a nivel ministerial y ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multicéntrico pluripolar que está naciendo».
VTV