CIUDAD MCY.- La directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, denunció que el sistema carcelario de El Salvador registra al menos 454 víctimas fatales durante el régimen de excepción, muchas sin acceso a una segunda audiencia y se quedaron en fase inicial del proceso. El 50 por ciento de los decesos fueron con violencia y un 33 por ciento por negarse a recibir tratamiento médico.
Escobar señala que el 94 por ciento de las víctimas fallecidas no tenían antecedentes penales ni estaban vinculadas a estructuras criminales, y describe a estas personas como habitantes de comunidades estigmatizadas controladas por el fenómeno de las pandillas, quienes fueron detenidas por las fuerzas militares y policiales para cumplir cuotas de arresto.
Además, afirma que hay «un seis por ciento de personas perfiladas, es decir, tenían antecedentes penales, algún tatuaje alusivo a las pandillas, entre otros; este 94 por ciento perdió su vida sin tener derecho a que se les declarara culpables o inocentes en una fase inicial, no eran criminales, ni colaborador obligado o voluntario, ni mucho menos cabecillas”.
La abogada, quien se encuentra en el exilio y en calidad de refugiada en México, acotó que la presión internacional ha afectado la participación del Ejecutivo salvadoreño en foros internacionales. Escobar añade que el presidente Nayib Bukele no asistió a la reunión ordinaria de la Organización de las Naciones Unidas porque El Salvador está muy señalado en el grupo de trabajo del Sistema Universal de Derechos Humanos y es objeto de cuestionamientos por detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzadas, decesos extrajudiciales y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Fuente: Telesur | FOTO CORTESÍA
