CIUDAD MCY.- La Cátedra Libre Sáhara Occidental “Luali Mustafá Sayed” se instaló en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, y tiene como objetivo reforzar la historia de resistencia del pueblo saharaui por la obtención de su independencia.
«Esta cátedra es testigo de la relación histórica que hemos forjado con el pueblo saharaui; una relación que se ha visto enriquecida por la convicción compartida de que la unidad de los pueblos es la clave para enfrentar los retos del presente. En este sentido, quiero recordar las palabras del comandante Hugo Chávez, quien afirmaba que la causa saharaui es una causa bolivariana, una causa del pueblo venezolano», manifestó la rectora de la UBV, Sandra Oblitas.
Explicó que, a través de la Cátedra, inaugurada en ocasión de la clase inaugural de la unidad curricular Identidad y Afrovenezolanidad con Enfoque Descolonial y Afrodescendiente, se fortalecerá no solo el «conocimiento sobre la situación del pueblo saharaui», sino también se visibilizarán las «injusticias que han marcado su historia».
«Es una fecha que se inscribe en la memoria colectiva de un pueblo que ha sufrido y resistido más de cuatro décadas de ocupación y violencia; un recordatorio de la determinación y el coraje que el Frente Polisario y su Ejército de Liberación Popular Saharaui defienden la soberanía y el derecho a la autodeterminación de una tierra ancestral», agregó.
El director general del Despacho del viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Marlon Peña, indicó que desde 1999, con la llegada del comandante Hugo Chávez al poder, Caracas dio un giro para mirar hacia la multipolaridad, para mirar hacia África y apoyar la lucha del pueblo saharaui.
Refirió que ahora la Cancillería articula, desarrolla una agenda de cooperación entre Estados a nivel bilateral y multilateral, creando en este caso una «Agenda África y reconociendo a la RASD como Estado nación».
«La promoción de la Agenda África nos ha llevado al nivel en el que estamos hoy; a tener, entre otras cosas, un Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Contamos con 20 misiones diplomáticas y buenas relaciones con los 56 países del continente africano, donde se incluye a la RASD», detalló, al tiempo que recordó que Venezuela es miembro observador de la Unión Africana (UA) y la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO).
Durante la actividad, se proyectó el cortometraje «Escuela Simón Bolívar – Una Luz en el Desierto», y se presentó la colección fotográfica «Relaciones Venezuela-RASD». La clausura contó con la puesta en escena de una clase de tambor y muestra de videos del grupo Mujer Tambor.
VTV | FOTO CORTESÍA
