CIUDAD MCY.- China hizo un nuevo llamado al gobierno de Estados Unidos (EEUU) a dejar de interferir en sus asuntos internos, respecto al tema de Taiwán, y exhortó a aplicar los esfuerzos necesarios para alcanzar la estabilización de las relaciones bilaterales.

Así lo declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de acuerdo con lo informado por la cadena de televisión CCTV, citada por Sputnik.

Wang Yi volvió a enfatizar la postura de China sobre la cuestión de Taiwán y exigió que EEUU no interfiera en los asuntos internos de China y no apoye ni complazca a las fuerzas independentistas de Taiwán.

El canciller chino también hizo énfasis en la necesidad de promover el desarrollo de las relaciones bilaterales para hacer realidad el consenso de los líderes de EEUU y China, para así «consolidar la tendencia a la estabilización de las relaciones chino-estadounidenses», dijo.

A principios del mes de noviembre, los presidentes de EEUU y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, mantuvieron una extensa reunión en el ámbito de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, en inglés) en San Francisco, donde acordaron fomentar el diálogo y la cooperación en diversos campos.

En este sentido, coincidieron en establecer un diálogo intergubernamental sobre inteligencia artificial y un grupo de trabajo para la cooperación antidrogas, así como reanudar la cooperación de defensa y las comunicaciones directas a nivel militar, suspendidas tras la polémica visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a Taiwán en agosto de 2022.

AVN