CIUDAD MCY.- Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) trabajan en el repoblamiento del guacuco Tivela mactroides en la costa central del país, a través de actividades de siembra de semillas mejoradas energéticamente, como parte de un proyecto liderado por el Laboratorio de Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA).

El guacuco es un molusco bivalvo de la familia Veneridae, de mucha importancia en las pesquerías comerciales del oriente venezolano por su valor nutricional y su papel en la economía de las comunidades costeras. La iniciativa tiene como misión el poder contrarrestar la disminución de sus poblaciones naturales, específicamente en costas mirandinas afectadas por la sobrepesca.

De acuerdo a lo señalado por la bióloga María Eugenia Glem, profesional asociada a la investigación en el COEA, la producción de semillas se lleva a cabo en laboratorio, considerando las condiciones específicas necesarias para el desarrollo larvario, especialmente la calidad del agua. La primera fase del proyecto contempló trabajar en Higuerote, estado Miranda, pero la calidad hídrica del área no permitió continuar.

Esta es la primera vez que se intenta desarrollar la producción masiva de esta especie en laboratorio. Además de su valor comercial y alimenticio, el guacuco también posee características ecológicas fundamentales como regulador ambiental y promotor de biodiversidad en ecosistemas marinos.

La conservación y repoblación de esta especie se plantea como una estrategia para mitigar los efectos de la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático, en beneficio de las comunidades locales y del equilibrio ecológico.

AVN