CIUDAD MCY.- El Comité Olímpico Internacional este lunes refrendó la validez del empoderamiento de los equipos de refugiados, un incentivo para amparar a las personas que huyen de las guerras y conflictos, así como es uno de los mayores legados del alemán, Thomas Bach, quien entregará próximamente la presidencia del COI a la zimbabuense Kirsty Coventry.

Mediante una conferencia vía Zoom, Bach recordó con emoción cuando viajó a Nueva York para impulsar en la Organización de Naciones Unidas la idea de dar mayor visibilidad y presencia a los deportistas que se encontraban en condición de refugiados.

Desde la ciudad Lausana, en Suiza, Bach recordó: “Cuando se logró el apoyo a la iniciativa y nos enfocábamos en el estreno de una delegación de atletas refugiados, nos enfrentábamos a otros retos, como determinar el grupo, trasladarlo desde distintos lugares del mundo y facilitarle las cosas”.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil, fueron  los pioneros en acoger a la comitiva de refugiados, apenas una decena de deportistas, básicamente de Sudán del Sur, Siria, Iraq y Etiopía. Mientras, Yusra Mandini fue una de las figuras más conocidas internacionalmente. La nadadora siria logró participar en las citas de Río de Janeiro y Tokio, en su especialidad de los 100 metros mariposa.

Fuente: Prensa Latina