CIUDAD MCY.- La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia reportó durante este mes de septiembre 249 incendios forestales en 14 departamentos del país, y al menos diez de ellos están activos y en combate.
Al respecto, el organismo detalló que la región más afectada es Cundinamarca, en el centro del país, con 66 siniestros, mientras Huila y Tolima notificaron 44 cada uno, refiere despacho de Prensa Latina.
Nueve aeronaves de la Policía Nacional y de la Fuerza Aérea apoyan las labores de extinción de esos fuegos.
Recientemente, la Unidad planteó un cambio en la estrategia para atacar los incendios forestales que ya consumieron 23 mil hectáreas de bosque en el país.
Se trataría del manejo técnico del fuego, práctica internacional que permite combatir las llamas con fuego para crear líneas de contención y minimizar los impactos de las flamas, contribuyendo a su control y extinción.
Al respecto, precisó que la práctica de apagar fuego con fuego se usaría excepcionalmente, bajo condiciones y requisitos especiales, priorizando siempre la seguridad del personal y la protección de los ecosistemas.
Por su parte, la Dirección Nacional de Bomberos comunicó que para combatir estas emergencias se han invertido más de 30 mil millones de pesos en la adquisición de equipos, entre ellos herramientas forestales manuales, unidades de intervención rápida, bombas forestales y equipos de protección personal.
FUENTE AVN