***“Pese a las últimas lluvias, la emergencia del agua persiste hoy aquí”, reconoció el presidente Luis Lacalle Pou
CIUDAD MCY.- El mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo a la prensa que “no está la batalla terminada, ni cerca” en la crisis del agua que enfrenta Uruguay.
“Estamos en una situación compleja, no podemos cantar victoria, tiene que llover”, declaró el Presidente en una rueda de prensa.
Sus declaraciones llegan dos días después de las del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien afirmó que el “pico” del agua potable pasó, aunque remarcó que deben “seguir trabajando como si pudiera seguir sin llover durante mucho tiempo”.
“Esperemos que la realidad cambie y la naturaleza también”, expresó el secretario en referencia a la sequía de los tres últimos años.
Mientras tanto, la presa de Paso Severino, principal reserva de la capital y la Región Metropolitana, aumentó su caudal a más de ocho millones de metros cúbicos, de una capacidad de almacenaje de 70 millones.
El embalse llegó a bajar hasta apenas 1,7 millones de metros cúbicos del vital líquido, cuyos niveles de cloruros y sodio volvieron por estos días a sus valores históricos, por debajo de límites fijados por el Ministerio de Salud Pública para la emergencia.
AGENCIAS