***Simboliza prosperidad, abundancia y fertilidad en las tierras para cosechas por eso algunos feligreses de cada región lo celebran al vestir al crucifijo de forma distinta, previo a la puesta en el altar, velorio y las décimas en su honor***
Ciudad MCY.-La fiesta de La Cruz De Mayo se celebra en Venezuela el día 3 de este mismo mes y visto desde el punto de vista religioso se conmemora el día en que Santa Elena descubrió la cruz, en la que fue crucificado Jesucristo, fecha que se enmarcó en el periodo de la conquista española, ante los indígenas residentes de ese entonces, con la llegada de los sacerdotes, quienes usaron la figura como método de comunicación para propagar el catolicismo en la época.
Sin embargo, desde el punto de vista cultural para los venezolanos, esta celebración se realiza en honor a la naturaleza, debido a que para ese mes es cuando inician un nuevo ciclo, que a su vez permite hidratación de tierras y cultivos, permitiendo cosechas prosperas y bendecidas.
Algunas regiones Venezuela inician los preparativos de la celebración desde el 1 de mayo, cuando las sociedades en conjunto con los párrocos de cada ciudad visten o decoran las cruces con flores y cintas de vistosos colores, se crea un altar y realizan el velorio de la cruz, que se hace la noche previa en una casa, lugar en común o plaza de una ciudad con el objetivo de entrar en oración ante la cruz del nazareno, para pedir bendición, abundancia y prosperidad.
La festividad no solo se celebra en Venezuela sino en América Latina, lo que la convierte a una gran celebración en la que los fieles ratifican su devoción ante la Cruz del Nazareno, previa a la temporada fértil de año, agradeciendo a Dios por sus bendiciones a través de la Madre tierra.
CELEBRACIONES EMBLEMÁTICAS
EN ARAGUA
Los habitantes de Choroní y Puerto Colombia, consideran que esta celebración es de suma importancia para el gentilicio y su tradición. Se trata de una gran fiesta a orillas del malecón, donde todos amanecen al ritmo de los tambores, en honor a la CRUZ DE MAYO.
LA GUAIRA
Los tambores, cuatros y maracas, son los instrumentos más usados durante el velorio de las cruces. Allí cada parroquia, tiene una característica única de dar gracia y venerar a la cruz.
COJEDES
Muchos lugares muestran las cruces en sitios públicos, adornadas con flores y papales de colores, cifrarías y partículas des cristales. Además, se colocan las flores en el alatar donde se la cruz principal estará para entrar en oración, con frutos y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.
MIRANDA
Los ejes de Guatire, Valles del Tuy y Barlovento, tienen arraigada la celebración de La Cruz, festividad que perdura durante todo el mes de mayo. Guatire, específicamente en el Valle de Pacairigua, celebran a la patrona que se conoce como la Santísima Cruz de Pacairigua. Tradición que data del siglo XVII, cuya imagen se guarda el templo parroquial de Guatire.
La celebración continúa hasta el 31 de mayo cuando se hace la santa misa y la coronación de la virgen.
Los Valles del Tuy también tienen esta tradición religiosa y cultural que ha permanecido en la historia de este eje mirandino. Los cultores y la población en general la venera en los velorios de cruz, para agradecer la abundancia en las cosechas y buenos tiempos.
Durante el velorio de La Cruz de Mayo, se reza un santo rosario, se cantan fulías, conocidas como una copla acompañada de tres tamboras, una charrasca, unas maracas y un cuatro. También, se realiza un recital de décimas toda la noche, siempre en saludo a la cruz.
CARABOBO
El pueblo de Puerto Cabello, específicamente en San Millán, de Valencia, en Naguanagua y Carabobo, se hacen sentir los repiques tambor y los trajes coloridos que rinden culto a la cruz de mayo.
FIELES DESDE SU CASA
En la actualidad algunas familias prefieren hacer su celebración un poco más privada, en compañía de sus núcleos, siguiendo los pasos de la celebración con el objetivo de traer bendiciones, fertilidad, abundancia y prosperidad en la vida de cada uno.
Yumara Inojsa religiosa de 47 años, residente del Barrio Guasimal inicia su celebración con la vestimenta de la cruz, usando retazos de tela en distintos tonos, a los que le suma pedrería fantasía, en honor a su trabajo de ser costurera, ya que esto se gana el sustento de su vida. “La Cruz, es clave en el desarrollo de mi año laboral, siempre posa en la sala de mi casa durante el mes de mayo, bendiciendo mis ingresos con abundante prosperidad”, destacó.
Julio Pantoja de 60 años, es un vendedor de hortalizas y verduras de Las Casas De Guasimal que, también celebra la Cruz de mayo, y en su puesto las coloca en señal de bendición y abundancia para su emprendimiento. “Se que ella es buena, y bendice con su presencia, yo la coloco en el centro de mi puesto para hacer que las buenas vibras siempre estén presentes al momento de vender” detalló.
Paola Lopera, ex voluntaria de La Catedral de Maracay, que hoy día hace vida laboral en la alcaldía de Girardot, comentó metafóricamente que “simboliza prosperidad, abundancia y fertilidad en las tierras para cosechas, por ellos en su casa y puesto de trabajo coloca tres crucifijos decorados en tonos distintos, que los reza para pedirle al nazareno, un ciclo con nuevas oportunidades, donde las bendiciones económicas sean la clave de una vida exitosa.”
Martín Figuera