CIUDAD MCY.- Por medio de un comunicado oficial, el Gobierno de Cuba condenó en los términos “más enérgicos” la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump que declara una “emergencia nacional” para imponer aranceles a países que suministren petróleo a la isla y reafirma que no constituye amenaza para esa nación.
La medida, calificada como un “cerco absoluto”, busca asfixiar económicamente al país tras 67 años de bloqueo fallido y autoriza al gobierno estadounidense a aplicar aranceles comerciales a las importaciones procedentes de cualquier nación que venda combustible a Cuba.
“El propio Presidente y su gobierno están conscientes de que nadie o muy pocos pueden creer argumentos tan mendaces, pero no les importa”, señaló la misiva, que acusó a Washington de desprecio por “la verdad, la opinión pública y la ética gubernamental”.
Cuba afirma que la medida constituye una “violación flagrante del Derecho Internacional” y atenta contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Asimismo, denuncia que Estados Unidos se arroga el derecho de “dictar a Estados soberanos con qué naciones pueden comerciar”, lo que consolida una peligrosa política exterior basada en la coerción y el hegemonismo imperialista.
El gobierno cubano recordó su disposición histórica a sostener un diálogo “serio y responsable” con Washington, basado en el respeto mutuo y la no injerencia, pero subrayó que “Cuba no constituye amenaza alguna para los Estados Unidos”.
Destacó que es un “país de paz, solidario y cooperativo”, cuyo pueblo no se doblegará ante la presión económica.
“Tiene ante sí el reto ineludible de definir si un crimen de esta naturaleza podrá ser el signo de lo que está por venir o si prevalecerán la cordura, la solidaridad y el rechazo a la agresión”, instaron a la comunidad internacional.
FUENTE: ALMAYADEEN
FOTO: CORTESÍA
