***Durante la conversación, se destacó la intención de extender y variar las conexiones comerciales y de colaboración entre ambos países***.
CIUDAD MCY.- Este miércoles, Cuba y Türkiye fortalecieron sus vínculos históricos, culturales, de solidaridad y colaboración tras la reunión que mantuvo el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero Cruz, con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de la nación euroasiática, Numan Kurtulmus.
La cita se llevó a cabo en el Palacio de la Revolución, donde el líder del Gobierno cubano manifestó su felicidad por la reunión y destacó la buena salud de las relaciones políticas entre ambos países, las cuales han estado caracterizadas por intercambios positivos en el más alto nivel.
Marrero Cruz dijo que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez envió un saludo fraternal a su homólogo Recep Tayyip Erdogan. Además, Marrero Cruz expresó su gratitud al pueblo y al Gobierno turcos por su hospitalidad en 2023, en la toma de posesión del mandatario de ese país.
El primer ministro dijo que esta visita permitiría fortalecer aún más las relaciones, que se mantienen en un buen estado. Recordó que estas relaciones han durado más de 70 años y han sido marcadas por momentos importantes, como la visita del comandante en jefe Fidel Castro Ruz a Estambul en 1996, la llegada en 2015 de un presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, a Cuba, y la visita de Díaz-Canel a la nación centroasiática en noviembre de 2022.
Durante la conversación, se destacó la intención de extender y variar las conexiones comerciales y de colaboración entre ambos países. Marrero Cruz admitió que están preparados para avanzar en otras etapas y destacó el potencial para mejorar las relaciones económicas bilaterales, lo que permitiría a Türkiye participar de manera efectiva en sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.
El primer ministro informó al visitante sobre la difícil situación que atraviesa el país, especialmente debido al bloqueo estadounidense. Además, expresó la gratitud del Partido, Parlamento, Gobierno y pueblo cubanos por el respaldo de Türkiye al levantamiento de esta política injusta y a la resolución que la Mayor de las Antillas presenta anualmente en Naciones Unidas.
El líder de la Gran Asamblea Nacional de la nación euroasiática expresó su gratitud por la hospitalidad recibida desde su llegada a la Mayor de las Antillas, una estancia que consideró fundamental. Mientras tanto, afirmó que, aunque las distancias geográficas entre Cuba y Türkiye son extensas, las visitas recientes han fortalecido nuestra conexión como naciones.
También, destacó la posibilidad de una colaboración cercana entre ambos gobiernos en áreas como la energía, la agricultura, la biotecnología y la salud, por lo que «le doy mucha importancia a esta visita para profundizar nuestros vínculos».
PRENSA LATINA