CIUDAD MCY.- La Defensoría del Pueblo continuará la formación de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del país con cursos, talleres y diplomados.
En su cuenta en Twitter, el ente publicó: «Seguiremos impulsando la formación de los cuerpos de seguridad del Estado con diplomados, talleres, cursos y conversatorios sobre el Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza y Ley Especial para prevenir y sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles. Defensor del Pueblo».
El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, reconoció el trabajo que ejercen los cuerpos policiales al expresar: «Reconocemos el rol que ejercen las y los funcionarios policiales que apegados a los estándares de actuación policial garantizan el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Carta Magna, en los tratados y pactos internacionales».
Esto a propósito de celebrarse este domingo el Día de la Policía.
Asimismo, destacó la importancia de los policías que cumplen su rol «de proteger a la ciudadanía y sus bienes; al igual que protegen los bienes públicos, mantienen el orden interno, la paz social y la convivencia entre todos y todas».
El Día de la Policía se conmemora cada 16 de julio desde el año de 1944, debido a que en este día se celebra a la Virgen del Carmen, la cual es patrona del Ejército Bolivariano.
Este día es reconocida a la labor de seguridad y prevención que realizan a diario los hombres y mujeres que integran estas filas; además de celebrar la advocación de Nuestra Señora del Carmen, por ser considerada la Patrona de la Policía venezolana.
Cabe recordar que fue un 20 de diciembre del año 2009 cuando se crea el Proyecto de Policía Nacional Bolivariana, en tiempos del presidente Hugo Chávez, con la creación del Consejo General de Policía que busca definir cada vez mejor la actuación de los órganos de seguridad del Estado con un espíritu social y de justicia con una visión de apegarse al respeto absoluto de los derechos humanos de toda la población.
La Defensoría del Pueblo destaca que la actuación policial debe estar siempre orientada al respeto y garantía del derecho humano a la vida como valor supremo en un Estado democrático y social de derecho y de justicia.
Sus funcionarios deben siempre proteger de manera privilegiada y preferente la vida de las personas ante otros derechos e intereses y bienes tutelados, además de la protección de la población en situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y con discapacidad.
AVN