Fotos: Cortesía Irda

CIUDAD MCY.-Para nadie es un secreto que la planificación y la organización son clave para el éxito y en virtud de ello la dirección del Instituto Regional de Deportes del estado Aragua, quien tiene como propósito posicionar el estado en los venideros XXI Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024 a realizarse en el oriente del país, realizó un Taller de taller de Estructura y Organización Deportiva.

Esta importante actividad auspiciada por  Jorge Briceño, director del Irda, estuvo dirigida a los entrenadores de Alto Rendimiento, delegados y personal técnico que va los juegos y que son pieza fundamental y guía para las selecciones que van a defender la camiseta azulgrana en las competiciones a desarrollarse en Anzoátegui, Sucre y Monagas.

La cita de conocimiento cumplida en el salón de Usos Múltiples de la Villa Deportiva “David Concepción” estuvo a cargo de los ponentes Jesús Brito, director técnico y director general de los Juegos y César Rodríguez, especialistas en el área de organización y planificación deportiva.

La calificada experiencia de los ponentes, sin duda alguna, es una garantía de conocimiento para el desarrollo deportivo que Aragua persigue para la contienda nacional,  en la que se quiere demostrar que sí se pueden hacer las cosas de la mejor manera buscando todos los elementos posibles.

Así lo detalló Briceño, quien enfatizó en el desarrollo de la cultura del deporte y dijo que cuando se habla de ese avance “hablamos de tecnología, de dispositivos electrónicos, de material de primera calidad y eso incluye la capacitación del personal”.

Explicó el dirigente que “no solo estamos pensando en los JDNJ 2024, estamos pensando en los JDN 2026, porque este ciclo de los JDNJ 2024 está completamente cerrado, porque lo que falta es ejecutarlo, todo lo que es preparación técnica, planificación eso está en un 95%”, falta es que se dé el pitazo inicial y  que se genere un medallero, con la experiencia que hemos tenido estos dos años, ya nos estamos preparando en base a los JDN2026”, sentenció.

Por su parte, el doctor Jesús Brito comentó que la dirección del Irda ha dado un gran paso con la organización de esta actividad enmarcada en la participación en los JDNJ 2024, porque más allá de ello “es haber tenido la visión de abrir el nuevo ciclo olímpico con relación a la preparación, formación desde el punto de vista pedagógico y metodológico de todos estos participantes, en un ambiente agradable”, dijo Brito.

En resumen Brito explicó que vienen como un grupo asignado por el ministro del deporte y realizaron este taller de estructura y organización deportiva, para ofrecer orientaciones metodológicas para la preparación de deportistas.

Detalló que han investigado en diversas localidades y federaciones para mejorar el enfoque en la preparación deportiva, destacando la importancia del trabajo en equipo y la participación de entrenadores y dirigentes.

Finalmente, apuntó que se busca aplicar sistemas de trabajo que faciliten la orientación y tratamiento de los deportistas desde la formación básica hasta el alto rendimiento, fomentando un entorno profesional y colaborativo para el desarrollo del deporte nacional.

Yajaira Díaz