Ciudad MCY.- “Los que crearon el esclavismo y el racismo son los héroes y santos para la derecha; por eso digo que la derecha extremista es heredera del colonialismo”, sentenció este lunes el presidente Nicolás Maduro Moros, al analizar la barbarie histórica perpetrada por el invasor saqueador del imperio español en América, y sus descendientes, que hoy pretenden lavarse la cara reivindicando el genocidio de los pueblos originarios durante la conquista y posterior invasión de las civilizaciones americanas.
“Epa, (Alberto Núñez) Feijóo, (Santiago) Abascal, (Isabel) Ayuso, ustedes fueron los bárbaros y asesinos, lo fueron y siguen siéndolo porque son fascistas. Nosotros somos la civilización humana, profunda del Aya Abdala”, expresó el Mandatario Nacional, en referencia a dirigentes derechistas de la monarquía española, durante el segmento Más Historia, de su programa Con Maduro+.
El Jefe de Estado mantuvo conversaciones con miembros de la Comisión Presidencial que estudia el genocidio imperial español en el continente americano, y en especial en Venezuela, entre ellos el profesor Luis Britto García; el presidente del Centro de Estudios de la Historia, Alejandro López; la ministra de pueblos indígenas, Clara Vidal, así como representantes de pueblos autóctonos venezolanos.
Maduro pidió a todos los venezolanos y venezolanas, a construir la ruta de la verdad histórica. “Hay una disputa por la narrativa y el relato del pasado, y ellos quieren imponer la suya, que llegó la civilización a América y fuimos felices, y si no hubiéramos recibido esa visita fuéramos lo peor. Ellos quieren imponer su falsa narrativa y nosotros tenemos que defender la narrativa de la verdad. Somos pueblo profundo, pueblo indio, somos resistencia y, sobre todo, somos el futuro, porque los hijos de Guaicaipuro representamos el futuro”.
España imperial
El profesor Luis Brito García, al enumerar las investigaciones hechas sobre la reparación histórica de estos crímenes de la España imperial, dijo que los delitos de lesa humanidad no prescriben, tal como demostró los Juicios de Nuremberg a los jerarcas de la Alemania Nazi, tras la segunda guerra mundial
Con respecto a la invasión de España, mencionó apenas dos cifras de las atrocidades cometidas: entre 1531 y 1660 se llevaron 155 mil kilos de oro americanos para sus arcas monárquicas, mientras en mineral de plata sumaron 18 mil millones de kilogramos.
En lo que respecta a las riquezas esquilmadas a Venezuela, dijo que es incalculable, y en un preliminar cálculo de las primeras décadas de explotación perlífera, se llevaron más de 11 mil 800 kilos de perlas, dejando devastada a Cubagua y otras zonas, y matando a la mano de obra esclava.
En cuanto al costo en vidas y sangre humana, no existen registros completos, «pero la comisión sigue investigando».
Britto García consideró que nada debemos a España, y es Europa la que debe, porque esa riqueza saqueada sirvió a los Estados europeos y al capitalismo la acumulación de dinero.
El jefe de Estado advirtió que Venezuela y los pueblos americanos están en condiciones de dar el paso definitivo de proceder al proceso diplomático, económico, jurídico y cultural, junto a los movimientos sociales y gobiernos de avanzada, de hacer justicia y reclamar una reparación histórica. “No solo pedir perdón por la barbarie”.
Lamentó que la monarquía española, con su prepotencia histórica, en vez de pedir disculpas por el saqueo y genocidio indígena, hacen al revés y reivindica en sus calles y medios de comunicación monárquicos, en sus políticos y hasta en su “Congreso de Diputados”, los crímenes de lesa humanidad que perpetraron por más de 300 años.
“Y si digo esto, salen los políticos españoles a decir que Maduro arremete contra Feijóo y que España merece respeto. Y yo digo, Feijóo, que es un franquista, ¿No debe respetar a los pueblos de América? ¡Quien debe respetar eres tú, que eres franquista!”.
Genocidio histórico:
El presidente Maduro recordó que los monárquicos responsables del genocidio español en América, dicen que los pueblos americanos somos “América hispana”, en una manipulación cultural que viene desde los tiempos cuando hablaban del “Día del Descubrimiento”, luego “Día de la Raza”, luego “Encuentro de Dos Mundos y Civilizaciones”, “Día de la Hispanidad” y, ahora, que España es la madre que trajo libertad y civilización a los indios americanos
“Hasta que llegó Chávez, y dijo que nadie nos descubrió (…) en todo caso nosotros pudimos descubrir a los asesinos, saqueadores y genocidas”, comparó el mandatario venezolano.
“Nosotros hablamos español, pero no somos hispanoamérica, sino la América rebelde, Nuestra América”, remató, y dirigiéndose al dirigente opositor español, Feijóo, recordó que aquel supuesto “encuentro de civilizaciones”, de 1492 cuando Colón se tropezó con tierras americanas, es como creer que el genocidio y crímenes de lesa humanidad que está haciendo Benjamín Netanyahu contra Gaza, Líbano y otros pueblos de Medio Oriente, es un acto «civilizatorio» a los pueblos árabes.
“Mire, señor Feijóo, nosotros somos la civilización, de la esperanza, del presente, pasado y futuro; ustedes son la barbarie, fueron la barbarie, fueron el colonialismo y hoy son el fascismo, el franquismo, señor Feijóo”, precisó.
Durante la conversa, la diputada indígena Caryela Aray, presidenta del parlamento indígena; Joel Mejecune, licenciado en educación integrante del pueblo Yecuana, y Ana Gabriela Peña, del pueblo Pemón, le entregaron presentes artesanales de sus comunidades ancestrales, con los cuales bendijeron al Mandatario Nacional.
“Me los pongo para protegerme del mal de ojos y maldiciones que me lanzan los golpistas de allá, desde España”, dijo en clave de humor.
VTV