
FOTOS | REFERENCIALES
**La festividad rinde un merecido homenaje a los escritores, dramaturgos, guionistas, actores, productores y a todas aquellas personas relacionadas con la representación teatral, quienes elevan los valores de identidad del tricolor patrio**
CIUDAD MCY.-Desde hace cinco años, el 13 de Noviembre se volvió una fecha de importancia para los artistas de las “tablas” venezolanas, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó la celebración del Día Nacional del Teatro, como reconocimiento a quienes difunden los valores de la identidad nacional a través de las artes escénicas.
La data fue propuesta por un grupo de trabajadores de esta área, en conmemoración a la autorización que Simón Bolívar dio en 1828 para la creación de la primera estructura destinada a la representación de obras dramáticas u otros espectáculos públicos.
Radicado en la ciudad de Bogotá, el Libertador por intermediación del jefe civil y militar de la Provincia de Venezuela, José Antonio Páez, autorizó el levantamiento de un coliseo que funcionara como teatro público de Caracas.
UNA HISTORIA PRECOLOMBINA
Las artes escénicas en el país tienen su origen mucho tiempo antes de la llegada de los colonizadores. Para los indígenas el teatro comprendía un fin religioso y educativo, cuando realizaban pantomimas sobre la recolección de alimentos y la veneración hacia los fenómenos naturales; es precisamente desde esa época cuando ya cumplía con una tarea fundamental: difundir la identidad de las tribus.
La estructura que manejaban era distinta a la actual, los espectadores se volvían parte activa del espectáculo, improvisaban según el ritmo que la representación impusiera sobre intérpretes y público.
DOS SIGLOS, MÚLTIPLES GÉNEROS
No fue sino hasta 1804 que la ciudad capital observó el estreno de la primera obra escrita por un venezolano: Venezuela consolada, del maestro Andrés Bello. La pieza constó de 344 versos, cuyos participantes eran tres personajes alegóricos: Venezuela, el Tiempo y Neptuno, como tema central tocó la llegada de la vacuna antivariólica al país.
Cuatro años después diversas compañías arribaron a la nación sudamericana contratados por el Coliseo de Caracas, enriqueciendo la vida cultural.
Durante ese tiempo los hacedores de “las tablas” abordaron temas como los sucesos políticos de España, drama alegórico y antinapoleónico, y más tarde junto al proceso Independentista se cantaban canciones patriotas dedicadas a Venezuela.
En las dos últimas décadas del siglo XIX, además de dramas históricos, abundaban las comedias de costumbres y dramas de propósito social, mientras que al siguiente periodo histórico lo marcó la puesta en escena de temas cotidianos.
NUEVO MILENIO
El Gobierno Bolivariano considerando la importancia e impacto del teatro, impulsa acciones en este ámbito como el Movimiento Nacional de Teatro César Rengifo, que ya suma más de 11 años formando a niños, niñas y jóvenes en las diferentes expresiones artísticas como la danza, música, canto, artes plásticas y teatrales.
Asimismo, en todo el territorio de desarrollo numerosos festivales culturales con el apoyo del Estado.
OBRAS CONOCIDAS
- Venezuela consolada, de Andrés Bello, obra teatral más antigua escrita por un autor venezolano y estrenada en 1804.
- Mansión nocturna de Mercedes Roffé.
- Una máquina de escribir de Jorgelina Rodríguez.
- Pirata de Luis Britto García.
- Sencillamente Aquiles de Aquiles Nazoa.
César Rengifo es considerado el padre del teatro venezolano. Otros dramaturgos venezolanos son: Salustio González Rincones, Leopoldo Ayala Michelena, Ángel Fuenmayor, Rómulo Gallegos.
THAIMARA ORTIZ




