
***En la entidad hacen vida cinco de las 11 agrupaciones registradas y reconocidas en el país ***
CIUDAD MCY.-Como ya es tradición, desde el siglo XVIII la cofradía de los Diablos Danzantes de Turiamo inició las celebraciones del Corpus Christi en la comunidad de La Coromoto, municipio Girardot. Se trata de una festividad católica que honra el cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía.
Niños, jóvenes y adultos descendientes de la costa aragüeña se reunieron para representar la lucha entre el bien y el mal a través de una danza característica en la que los pasos se ejecutan hacia atrás con actitud de penitencia, al ritmo de cuatros y maracas. Entretanto, una jerarquía de la Iglesia católica avanza hacia ellos llevando el Santísimo Sacramento.
En ese sentido, el secretario de Cultura del estado Aragua, Luis González, junto a la autoridad única de Turismo, Maritza Mendoza, en presencia de Juan León Mijares, presidente de la cofradía, acompañó el comienzo de esta fiesta religiosa que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2012.
González explicó a la colectividad que las actividades conmemorativas empezaron el jueves 30 de mayo a tempranas horas con los desfiles, bailes y la misa del Corpus Christi en la iglesia de Nuestra Señora de La Coromoto. El ritual “continuó en horas de la tarde con el sentir de la cultura aragüeña y venezolana”, detalló el secretario.

Además, el Gobierno Bolivariano realizó una significativa dotación de alimentos para que las hermandades llevaran a cabo el tradicional sancocho, un plato típico que suele prepararse durante el festejo.
Por su parte, la autoridad única de Turismo, Maritza Mendoza, acotó que como parte de las acciones para potenciar el sector turismo mediante la cultura y en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, recibieron a dos «fam trips» provenientes de Guárico y Apure que “vienen a vivenciar la experiencia de esta manifestación”.
Asimismo, acotó que el equipo de turismo se encuentra desplegado en Chuao, Cata, Cuyagua y Ocumare con puntos de información sobre la fiesta del Corpus Christi.
Juan León Mijares, presidente de los Diablos Danzantes de Turiamo, expresó: “hoy es un día especial, para nosotros el gran día; desde nuestros ancestros nosotros hemos mantenido la tradición por más de 300 años; celebramos el cuerpo sacramentado de la Eucaristía”.
Para él y todos sus hermanos es un honor que visitantes de otras latitudes del país llegaran a la región motivados a conocer el valor cultural de la tradición.
Resulta valioso destacar que en la entidad hacen vida cinco de las 11 agrupaciones registradas y reconocidas en el país.
THAIMARA ORTIZ

