CIUDAD MCY.- Investigadores mexicanos diseñaron y construyeron un estetoscopio digital que, a partir de elementos de Inteligencia Artificial, logra identifica los sonidos cardíacos irregulares y los visualiza detectanto si hay un daño en las válvulas del corazón, por lo que podría constituirse en una herramienta valiosa para el prediagnóstico.
A través de un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que el desarrollo fue realizado por los doctores Diana Bueno Hernández y José Alberto Zamora Justo, miembros de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi), en colaboración con el estudiante de Ingeniería Biomédica de la institución, Víctor Manuel Arena Cantoran.
Actualmente el diseño alcanza una precisión del 96 por ciento y su sistema fue entrenado mediante redes neuronales para clasificar los sonidos cardíacos y determinar posibles daños. Los especialistas explicaron que los estetoscopios convencionales funcionan a partir de vibraciones y movimientos mecánicos que se transmiten desde la membrana de la campana hacia los oídos.
Mientras que con esta tecnología, además de la campana, incorpora un micrófono, un microprocesador que capta, procesa y clasifica los sonidos cardíacos, y los despliega en una pantalla Thin Film Transistor (TFT) de 240 por 320 píxeles. El dispositivo es portátil y completamente embebido (no depende de una PC o dispositivo móvil para su funcionamiento).
Cuenta con una batería recargable de 5 volts y un puerto de carga vía USB. Para asegurar el ensamble adecuado de los componentes internos, la carcasa del estetoscopio fue impresa en 3D con polímero de PLA (ácido poliláctico). La herramienta médica identifica ruidos cardíacos como el S3 y el S4, ambos componentes anormales del ciclo cardíaco e indicadores de insuficiencia cardíaca, comúnmente conocidos como soplos.
Los científicos no descartan mejorar el prototipo para que también pueda contribuir al prediagnóstico de otras patologías del corazón, aunque enfatizaron que el objetivo no es sustituir al diagnóstico de un especialista, sino dotarlo de una herramienta que haga más precisa la detección.
T/AGENCIA | FOTO CORTESÍA
