CIUDAD MCY.- En conmemoración de los 72 años con la promulgación del voto directo, universal y secreto para hombres y mujeres mayores de 18 años en Venezuela, dictado el 15 de marzo de  1946, como parte de la apertura del proceso democrático impulsado por los líderes del momento, hacemos un recuento del largo trayecto que el voto tuvo que recorrer en la historia de Venezuela para llegar a ser universal y secreto.

En primer lugar, hay que establecer que el sistema electoral venezolano tiene su origen de 1810,  bajo la autoría de uno de los juristas más importante de historia del país como lo fue Juan Germán Roscio, quien se le encomendó la labor de redactar el primer reglamento de elecciones. En el mismo estableció un sufragio indirecto, restringido, censitario y público.

Era indirecto porque se determinó que las elecciones se hicieran de dos grados: a nivel parroquial y por cabeceras de partidos capitulares. Restringido porque las mujeres no podían votar. Censitario porque supeditaba ese derecho a la posesión de un bien inmueble, de unos ingresos determinados o al pago de impuestos, y era público porque se votaba a través de papeletas firmadas o de palabra ante dos testigos en caso de que el sufragante no supiera escribir.

Las constituciones nacionales de 1811, 1819, 1821 y 1830 corroboraron, con algunas variaciones, el sistema electoral indirecto, restringido, censitario y público de 1810. Esta situación cambió en 1858 con la Convención de Valencia, quien dicto por primera vez la fórmula del sufragio universal donde todos los venezolanos mayores de veinte años y los menores de esa edad, fueran casados o viudos, tenían derecho al voto, rompiendo así con el viejo sistema censitario y el voto público instaurado desde 1810.

AGENCIAS