***Es un centro sensible creado para dar respuesta a los pacientes con afecciones visuales, un ícono del área oftalmológica al nivel nacional***
CIUDAD MCY.-Si bien los seres humanos poseen cinco sentidos u órganos sensoriales, que les permiten obtener información sobre su entorno, y cada uno de ellos juega un papel importante, existe uno en particular con mayor relevancia para muchas personas: la vista.
Existen diversas afecciones médicas que les imposibilita desarrollar este sentido de forma normal, incluso algunas suelen ser tan delicadas que oscurecen su mundo.
En el Centro Oftalmológico Regional Aragua (CORA) un equipo médico multidisciplinario se encarga de volver a pintar de colores la visión de los venezolanos. Desde hace 18 años, esta institución de renombre nacional se convirtió en el sitio donde a muchas personas se les “devuelve la vista”.
“Es un centro especializado, muy sensible, que viene a brindar salud visual, esperanza, luz a toda aquella población (…) es un centro que ha sido ícono en el estado Aragua y que se ha proyectado en la región central y en los diferentes estados de nuestro país para dar respuesta a los pacientes con afecciones visuales, fortalecido de la mano de la Misión Milagro”, así lo describe su directora, la doctora Eglee López.
Ella, junto a un equipo de 50 laboradores, con el apoyo del Gobierno nacional y regional, trabaja por “lograr este gran milagro que es llevar la luz a los ojos de nuestra población”.
Pese a los diversos obstáculos que el país atravesó, en el año 2023 alcanzaron la cifra más alta de cirugías oftalmológicas de toda su trayectoria: mil 575 entre intervenciones programadas y jornadas nacionales. Para el presente año su meta es duplicar ese número, y hasta el mes de julio habían realizado 985.
“Se logró una atención visual en nuestra población a través de la reorganización de todo un equipo de especialistas, oftalmólogos, enfermeras, en conjunto con la directiva y por supuesto con el Gobierno regional”, dijo López en relación con el proceso de cómo llegaron a atender a tantos pacientes.
Para que ellos lleguen a quirófano, se requiere el cumplimiento de una serie de pasos. En el preoperatorio pasan por consulta general, especializada y la realización de exámenes, todo ello de forma gratuita. Luego, llega el momento de entrar a pabellón, allí son operados primero de un ojo y, tras la recuperación, se interviene el otro. El posoperatorio incluye una consulta médica de evolución.
“Aquí desde este centro hemos podido garantizarle la captación al paciente, la evaluación por los especialistas, estudios especializados y posteriormente se indican la valoración preoperatoria, exámenes de laboratorio, para llevarlo a una mesa quirúrgica”, aseguró la directora de CORA.
CONSULTAS ESPECIALIZADAS
- Año 2023: 5 mil 404
- Año 2024 (hasta julio): 5 mil 916
CIRUGÍAS REALIZADAS
- Año 2023: mil 575
- Año 2024 (hasta julio): 985
ESTUDIOS A LA POBLACIÓN
Entre ecos oculares, biometría, campo visual, paquimetría, argón, láser YAG, contaje de células Hauser
- Año 2023: 23 mil 842
- Año 2024 (hasta julio): 12 mil 676
THAIMARA ORTIZ