CIUDAD MCY.-Un reciente estudio publicado en el Journal of the American Heart Association advierte sobre las consecuencias del exceso de tiempo frente a pantallas en la salud física de niños y adolescentes.
Según el trabajo, los menores que usan dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, televisores, computadoras y consolas de videojuegos durante períodos prolongados enfrentan un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas, que incluyen presión arterial alta, colesterol elevado y resistencia a la insulina.
La investigación, dirigida por el equipo de David Horner, investigador de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, analizó datos de más de 1.000 niños y jóvenes a partir de dos estudios realizados en ese país.
Los resultados indican que los participantes de 18 años pasaban en promedio seis horas diarias frente a dispositivos, mientras que los de 10 años registraban un promedio de tres horas al día.
El doctor David Horner destacó en un comunicado:“es un cambio pequeño por cada hora, pero cuando el tiempo de pantalla se acumula a tres, cinco o incluso seis horas al día, como observamos en muchos adolescentes, ese impacto aumenta”.
La investigación asignó a cada participante un puntaje para medir su riesgo de enfermedades cardiometabólicas en relación al promedio del grupo. Un valor de cero indicaba riesgo promedio, mientras que uno correspondía a una desviación estándar superior al promedio grupal.
Por cada hora extra de pantalla, el riesgo general aumentó 0,08 desviaciones estándar en los niños de 10 años y 0,13 en los jóvenes de 18 años. Aunque el incremento resulta leve por hora adicional, su efecto se potencia conforme aumenta la cantidad de horas diarias de exposición a dispositivos.
AGENCIAS \ FOTO REFERENCIAL
