CIUDAD MCY.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Trinidad y Tobago, Álvaro Sánchez Cordero, rechazó de forma contundente las recientes acusaciones de las autoridades de los Estados Unidos (EEUU) que vinculan al gobierno venezolano con el narcotráfico. Durante una rueda de prensa en la sede diplomática en Puerto España, el embajador calificó estas acusaciones como una «fabricación sin fundamento», utilizada por Washington como pretexto para desplegar activos militares en el Caribe, cerca de las fronteras venezolanas, con el fin de promover un cambio de gobierno en el país.
En este sentido, el diplomático recordó que ni la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ni la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), mencionan a Venezuela como un país de interés en sus informes más recientes. En este sentido, el Informe Mundial sobre Drogas 2025 de la UNODC, confirma que Venezuela no tiene cultivos ilícitos ni procesamiento de drogas, y no es una ruta principal para el tráfico internacional. A pesar de estos datos, las autoridades estadounidenses insisten en vincular al país con un supuesto cartel.
Sánchez Cordero denunció que el llamado “Cartel de los Soles” es una “creación de la CIA”, y calificó el despliegue militar estadounidense en el Caribe como una operación de “falsa bandera” destinada a desestabilizar la región. Afirmó que «todo forma parte del mismo guion de guerra psicológica y económica contra Venezuela y la región». Sus declaraciones buscan desmentir las acusaciones y exponer lo que considera una estrategia de Washington para justificar acciones militares en la zona.
No obstante, el embajador reiteró que las relaciones entre Venezuela y Trinidad y Tobago se mantienen firmes en la amistad y la cooperación. «Nuestros pueblos comparten profundos lazos culturales, históricos y familiares», concluyó Sánchez Cordero, subrayando la buena relación bilateral, a pesar de las tensiones generadas por las acusaciones de los EEUU.
FUENTE AVN || FOTO CORTESÍA

