CIUDAD MCY.- En medio de una gran expectativa, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y su homólogo de China, Xi Jinping, se reunirán este miércoles en San Francisco, con el objetivo de recomponer las tensas relaciones entre las dos potencias mundiales.

El encuentro, que se llevará a cabo en el contexto de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés), es considerado una señal positiva después de meses de fuertes fricciones entre ambas naciones.

Un comunicado previo de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señala que los líderes discutirán cuestiones bilaterales, la importancia de mantener líneas de comunicación abiertas y una variedad de asuntos regionales y globales.

Para Biden, quien busca evitar una nueva crisis mundial durante su mandato, es fundamental mejorar la relación entre Estados Unidos y China. En declaraciones, el presidente estadounidense expresó su deseo de tomar un rumbo normal y buscar la forma de mantener el contacto en caso de crisis.

De acuerdo con Prensa Latina, el diálogo entre Biden y Xi Jinping será el primer contacto presencial entre ambos líderes desde su encuentro en Bali, Indonesia, el año pasado. Xi viajó a San Francisco por invitación de Biden, con motivo de la reunión del Apec.

El tema de este año en el Apec es «La creación de un futuro resiliente y sostenible para todos», y reúne a más de mil participantes, incluyendo a los líderes de las 21 naciones que integran el foro.

El Apec representa el 54% del Producto Interno Bruto mundial y el 44% del comercio global.

Con este encuentro, se espera que se abran nuevas oportunidades de cooperación y se construya una relación más estable entre Estados Unidos y China, dos países cuyas decisiones y acciones tienen un importante impacto en el ámbito mundial.

AVN