
Ciudad MCY-. Las enfermeras y enfermeros son los héroes sin capa en el mundo de la salud, profesionales capacitados para prestar asistencia a los pacientes en cuanto al suministro de tratamientos, monitorear evolución y evaluación de su estado físico y anímico, procurarles un ambiente confortable, prepararlos para intervenciones, entre otras múltiples tareas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) los describe como «líderes o actores claves en los equipos de salud multiprofesionales e interdisciplinarios, al proporcionar una amplia gama de los servicios a todos los niveles del sistema».
Para reconocer el arduo esfuerzo y compromiso de los hombres y mujeres dedicados a esta rama, el Consejo Internacional de Enfermería decretó en el año 1972 el 12 de mayo como el «Día Internacional de la Enfermería».
La fecha es tomada para la celebración por ser el día de nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera, escritora y estadística británica considerada la precursora de la enfermería profesional contemporánea y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
MOMENTO DE PANDEMIA, EJEMPLO DE ENTREGA
Resulta valioso exaltar las largas y extenuantes jornadas de trabajo qué los enfermeros cumplieron durante la pandemia por Covid-19, el apoyo moral que representaron para muchos pacientes en estado crítico, ser ese punto de apoyo del equipo médico.
Tanto profesionales como estudiantes dejaron a sus familias en casa para enfrentarse a turnos de más de 24 horas, combatir en primera línea la propagación del virus SARS-CoV-2, salvaguardar la vida de otros, arriesgando la suya ente la posibilidad de contagiarse.
Estas acciones no eran algo nuevo para ellos, pues ya se habían enfrentado a otras enfermedades infecciosas como la gripe porcina H1N1, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, sin embargo, ninguna de las anteriores representó la magnitud del Covid19.
Durante los años más críticos de la contingencia, brindaron atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados, e incluso, participaron activamente en otras intervenciones a gran escala.
Gracias a ellos muchos familiares podían comunicarse indirectamente con los pacientes, sin importar los recursos, se encargaron de que a nadie le faltará cuidado digno, de calidad e integral; fueron transmisores de paz y empatía a través de la mirada.
LA ENFERMERÍA EN VENEZUELA
La enfermería en Venezuela evolucionó de un período empírico de los cuidados, iniciado con atención a los enfermos en el hogar por vocación y afecto, a un período técnico y de profesionalización que se inicia con la creación de las primeras escuelas de enfermería y el surgimiento de su formación sistemática hasta la actualidad.
Los estudios de enfermería se inician entre 1837 y 1900, con la formación de enfermeras obstétricas, luego se desarrollan de forma discontinua hasta 1937, con tres Escuelas de Enfermería en Caracas: En el Hospital Vargas, Hospital Municipal de Niños y La Cruz Roja. En 1959 se modifica el currículo según Gaceta Oficial, y se especifican dos pensum de estudios, otorgando el título de Enfermera Profesional.
La visión que tuvieron las pioneras de una enfermería profesional con énfasis en la educación superior y la creación de un estrato profesional distintiva, tardó en realizarse hasta una etapa más avanzada que prosigue con el inicio de formación universitaria y un lento pero progresivo desarrollo de una profesión con una filosofía, cuerpo de conocimientos y una razón de ser fundamentada en el cuidado.
¿SABÍAS QUÉ?
-La enfermería cubre el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que son casi 28 millones de profesionales de la enfermería, casi la mitad de profesionales de salud en el mundo.
-Son parte fundamental de la atención médica. Son las primeras personas en recibir a los pacientes, brindarles cuidados atenciones y el acompañamiento hasta su recuperación.
-«La pandemia pone de manifiesto, de manera conmovedora, el papel fundamental que desempeñan las enfermeras, enfermeros y otros trabajadores de la salud para proteger la salud de las personas y salvar sus vidas». Cristian Morales Representante OPS/OMS en México 2021.
THAIMARA ORTIZ
