CIUDAD MCY.-La tregua humanitaria de cuatro días entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza se hizo efectiva este 24 de noviembre a las 7:00 hora local.

El acuerdo de tregua, pactado con la mediación de Qatar, estipula la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

Hay un total de casi 240 rehenes en manos de Hamás. La liberación de un primer grupo de 13 rehenes mujeres y niños se prevé para las 16:00, hora local (14:00 GMT).

Durante los cuatro días de tregua se recogerán datos sobre los rehenes restantes, se estudiará la posibilidad de liberar más cautivos y se trabajará para extender la pausa humanitaria, según el Ministerio de Exteriores de Qatar.

Por su parte, el Gobierno egipcio dijo que Gaza recibirá 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gas a diario durante la vigencia de la tregua.

No obstante, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, estimó que tras «una pausa breve», las operaciones bélicas en la Franja de Gaza van a continuar «con intensidad» durante dos meses más como mínimo.

Asimismo, Al Jazeera informó que residentes de Gaza murieron y varios más resultaron heridos intentando regresar a sus hogares en el norte del enclave, cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, advirtió este viernes a los desplazados gazatíes que «la guerra no ha terminado», tienen prohibido regresar al norte y han de permanecer en una zona humanitaria en el sur del enclave, por su propia seguridad.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 14.800 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

AVN