El próximo 19 de agosto, Día Mundial de la Escalada, se celebrará un campeonato regional

CIUDAD MCY.- La escalada es uno de los pocos deportes en el que los reflejos, la coordinación de movimientos y pensamientos, así como la fuerza y resistencia de miembros inferiores y superiores son imprescindibles.

La agilidad empleada y la destreza estratégica demostrada hacen de la escalada un deporte entretenido y nada aburrido para cualquier persona, sin distingo de edades. Sin embargo, cuando se trata de personas con capacidades diferentes, constituye uno de los deportes que mejor consigue sus fines dentro de la rehabilitación complementaria tanto para niños, jóvenes o adultos, debido principalmente a que compagina esos reflejos, rapidez motora y agilidad mental, con el empleo de un esfuerzo físico importante.

Por ello, la Escuela Deportiva Municipal “Aragua Escalada”, que hace vida en el muro de escalada ubicado en el Parque Olímpico “Pedro Bastidas”, desde el año 2018, ha centrado sus esfuerzos en formar y entrenar atletas para el alto rendimiento, tanto para la escalada deportiva y montañismo o escalada en rocas.

Manuel Cubillán, director técnico de la escuela y entrenador, ha consolidado una matrícula de 30 personas que varían entre las categorías de preinfantil, infantil, junior, senior y élite, sin dejar por fuera a los atletas con capacidades diferentes.

Allí se viene desarrollando una labor importante con atletas con alguna discapacidad y condiciones específicas como deficiencia visual, auditiva y discapacidad motora, incluyendo además la discapacidad intelectual con el Trastorno del Espectro Autista y el Síndrome de Down.

Manuel Cubillán, director técnico de la Escuela Deportiva Municipal “Aragua Escalada”

“En la escalada no existe discriminación alguna entre los practicantes, porque todos pueden escalar. Existen diferencias en la práctica convencional y adaptada”, refirió Cubillán, quien además orienta esfuerzos para la formación de jueces, instructores, entrenadores deportivos y guías que permitan trabajar de manera continua y hacia un mismo propósito como lo es la masificación de este deporte.

Actualmente, se está conformando la Asociación de Escalada Deportiva y Montañismo del estado Aragua, con la participación de varios clubes, con el fin de llevar las selecciones estadales a eventos nacionales y posicionarlos en el ranking. La meta para sus actores principales es crear una liga estadal que permita elevar el nivel competitivo en la región.

“En Aragua hay cuatro municipios que tiene mucha potencialidad, por poseer rocas sólidas y por ende no se necesita tener muro de escalada. Esos municipios son Zamora, San Sebastián, San Casimiro y Mariño. Por ello, estamos presentando un proyecto al Instituto Regional del Deporte de Aragua para conformar y formar a esas escuelas municipales”, explicó el directivo de la escuela de escalada.

Para escalar solo se requiere poseer una indumentaria acorde a la actividad, tal como franelas, licra o short, además de una bolsa de magnesio, necesaria para evitar la excesiva sudoración de las manos, arnés de seguridad (en algunos casos) y zapatos de escaladas.

“Actualmente muchos atletas tienen problema con el calzado deportivo, razón por la cual hemos acudido a la autogestión y patrocinio para poder atender esta situación”, comentó el entrenador.

Para visibilizar aún más el trabajo que se está haciendo, el próximo 19 de agosto, Día Mundial de la Escalada, se celebrará un campeonato regional de la disciplina, categoría open, tanto masculino como femenino y adaptado, quienes serán rankeados regionalmente. Dicha competencia tendrá lugar en el muro de escalada, ubicado en el Parque Olímpico “Pedro Bastidas” y donde se espera la participación de más de 50 atletas y algunos invitados de Carabobo, Miranda y Guárico, quienes vendrán a foguearse.

ANDREÍNA LEÓN