Foto Cortesía

CIUDAD  MCY.- Luego de 39 años de tradición, en Pozo Hondo Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida “La Noche de Los Atoles”, costumbre que se celebra una noche del mes de diciembre, y está arraigada en la población ejidense, fue declarada por el gobernador Jehyson Guzmán como Patrimonio Cultural del estado Mérida.

Durante la edición de este año, los propios y visitantes degustaron 58 tipos de sabores de esta bebida tradicional de los Andes venezolanos. A esta gala decembrina, asistió el mandatario regional, quien con el anfitrión, el alcalde de Campo Elías, Simón Figueroa, recorrió todos los stands para probar, no solo atoles, sino platos navideños como la tradicional hallaca y la dulcería típica de esta región.

Es importante resaltar que el origen de esta tradición, se da en los inicios de la comunidad de Pozo Hondo, donde las familias tomaban atol por las noches. Los atoles también se obsequiaban a los viajeros que iban y venían desde y hacia Los Pueblos del Sur, pues era costumbre regalar atol a los visitantes.

El evento fue motivado por el padre Pedro Moreno desde 1979, sin embargo; fue luego de varios años que la Sra. Clotilde Flores, manifestó la idea de hacer la Noche de Los Atoles, evento que se realiza el segundo o tercer domingo de cada diciembre desde el año 1985 en la comunidad de Pozo Hondo.

Esto muestra una vez más que Mérida, vive la Navidad de una forma muy especial, aviva sus costumbres, tradiciones y la magia decembrina en cada corazón.

Fuente VTV