**Dijo Quino en una oportunidad: “Mafalda es una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y los malos en este mundo”.
CIUDAD MCY.-Con la presentación de Mafalda: Una niña de 60 años, la 48va Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebra a partir de este viernes a la más conocida creación del humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado (Quino).
Organizado por el Ministerio de Cultura de esta ciudad, el homenaje forma parte de las iniciativas para conmemorar la publicación por primera vez, el 29 de septiembre de 1964, en el semanario Primera Plana, de la tira que marcaría a varias generaciones.
La cita en el centro expositivo La Rural participarán el historiador y ensayista Sergio Pujol, el historietista Fernando Sendra y el fundador de Ediciones de la Flor Daniel Divinsky, entre otros.
LA HISTORIA DE MAFALDA
Según explicó Quino en una oportunidad, la idea de la creación de Mafalda surgió a partir de una solicitud de una agencia de publicidad.
“Me la encargaron para una línea que iba a sacar la empresa Siam con el título Mansfield. Por eso busqué nombres que se le parecieran. La campaña no se hizo y me quedé con 12 tiras que tenía”, señaló en ese momento.
Para el destacado historietista, “Mafalda es una niña que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y los malos en este mundo”.
Su discurso honesto, perspicaz, incómodo y necesario causó tal impacto que fue traducido a cerca de una treintena de idiomas e incluso existen versiones en guaraní y en braille.
FILOSOFIA
Según el filósofo y escritor italiano Umberto Eco, “en Mafalda se reflejan las tendencias de una juventud inquieta, que asume el aspecto paradójico de una oposición infantil, de un eccema psicológico de reacción a los medios de comunicación, de una urticaria moral producida por la lógica de los bloques, de un asma intelectual originado por hongos atómicos”.
Si al tratar de definirla se usa el adjetivo “contestataria”, no es por uniformarse a la moda del anticonformismo a toda costa: es de verdad una heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es, añade.
Según el pensador, la pequeña, su familia y amigos, son testimonio de un momento social y un país lleno de contrastes.
Mafalda en Caracas
Vestida de verde y blanco, esta niña de 80 centímetros de altura y 20 kilos de peso ocupa un banco de la capital venezolana. La obra es del artista argentino Pablo Irrgang, cuya escultura representa al personaje de la niña contestataria creado por «Quino», que se hizo famoso por una tira de prensa publicada entre 1964 y 1973.
PRENSA LATINA