*La falta de conciencia en la población pone en peligro a las distintas especies animales y vegetales autóctonas del parque Henri Pittier*
CIUDAD MCY.-El Parque Nacional Henri Pittier es el pulmón natural del estado Aragua, donde se encuentran innumerables variedades de especies de flora y fauna que habitan en dicho lugar y los incendios forestales afectan en gran manera destruyendo el hogar de miles de animales y vegetación ocasionando daños irreparables.
Enrique García, director de Sembramos Todos, comentó sobre cómo afecta la temperatura en los bosques. «No existe la temporada de incendios forestales, lo que existe es la temporada de verano y la de lluvia. La sequía es una temporada dentro del verano y esto hace que los bosques sean más vulnerables a incendios, pero, sin embargo, los incendios naturales son improbables en el Henri Pittier por las condiciones del Parque».
Explicó que, para que ocurra un incendio de manera natural en dicha zona es muy baja la probabilidad ya que el lugar es muy húmedo. «Hay un fenómeno comprobable que se llama «los rayos secos», un fenómeno que puede ocurrir, pero es improbable. Existe un 1 o 1,2% de que suceda», detalló García.
Asimismo, indicó las causas por las que ocurren los incendios. «Una de las razones son los pirómanos, las personas que queman basura en los linderos del Parque Nacional, la invasión de terrenos, la caza furtiva y la caza y captura de especies para fines ilegales», señaló.
García mencionó que todos los incendios forestales son prevenibles creando conciencia, por tal motivo, la organización se encarga de hacer llamados a la población en general para concienciar a los habitantes para que cuiden el pulmón natural del estado.
CREAR CONCIENCIA
Por su parte, el profesor José «Pepe» Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA), explicó como los incendios afectan a los animales.
«Es muy preocupante ver cómo los incendios arropan a la vegetación y a los animales, uno de ellos huye de su «casa» pero hay otros que no pueden hacerlo», dijo.
Clavijo indicó que hay animales que cuando se quema una zona van subiendo la montaña para crear nuevos refugios, pero una vez que llegan a la cima de la montaña las especies se extinguen porque no tienen a donde ir.
«Este tema es muy delicado porque hay especies únicas en el Parque Henri Pittier, si el fuego las consume se extinguen, por eso es que hay que crear conciencia en las personas, hay que cuidar nuestro pulmón natural, el Parque Henri Pittier es para los aragüeños lo que significa el Ávila para los caraqueños».
De igual manera Clavijo comentó que el museo MIZA se encuentra entre los 4 más importantes de Latinoamérica donde reposan más de 3.5 millones de ejemplares de diferentes especies. «El museo es muy importante, constantemente nos visitan extranjeros para realizar diversos estudios, también recibimos visitas particulares y excursiones estudiantiles donde realizamos visitas guiadas y brindamos información para que adquieran conocimiento de las especies».
Para finalizar, Clavijo destacó la importancia del museo. «Tenemos la convicción de que el conocimiento de nuestro patrimonio biológico está íntimamente relacionado con su preservación y uso sostenible, es por ello que la educación ambiental es una herramienta vital para formar ciudadanos conscientes y protectores de nuestro patrimonio biológico».
Sembramos Todos
Es una organización sin fines de lucro fundada en 2011, de orientación ecológica que se encarga de recuperar espacios verdes fomentando su aprovechamiento adecuado y mantenimiento, a través de la educación ambiental que promueve la recuperación y reforestación de espacios montañosos del estado Aragua, para mejorar la calidad de vida.
ANAIS RONDÓN