La competición, los equipos y la FIA, firmaron la renovación del Pacto de la Concordia y se reeligió al presidente Mohammed Ben Sulayem

CIUDAD MCY.- La Fórmula 1, sus escuderías y la entidad rectora de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), firmaron el nuevo Pacto de la Concordia para regir cómo se gestionará del torneo hasta 2030.

Los 11 equipos que componen el campeonato de carreras más prestigioso del mundo, incluido Cadillac, que se dirige a su primera campaña en 2026, firmaron el nuevo acuerdo de gobernabilidad este viernes.

No se hicieron públicos los detalles, pero la FIA señaló que podría «invertir más en mejorar la regulación de la carrera, la dirección de la carrera, la administración y la experiencia técnica en beneficio del campeonato».

Este acuerdo se creó, originalmente, para poner fin a una lucha de poder entre las escuderías y la propia FIA a principios de la década de 1980. Desde entonces, el Pacto de la Concordia ha regido la gestión de la Fórmula 1 en muchas ocasiones. Su contenido, a través del tiempo, sigue siendo un secreto.

El anuncio de la firma del trato se produjo el mismo día en que se reeligió al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sin oposición y por los siguientes cuatro años. Vale recordar que el apartado comercial del nuevo acuerdo se firmó en marzo.

La competición está preparada para realizar cambios radicales la próxima temporada con nuevas regulaciones que harán que los autos sean más pequeños, con más potencia eléctrica y partes aerodinámicas móviles.

La primera carrera de la nueva temporada será el Gran Premio de Australia el 8 de marzo y la pretemporada el 11 de febrero con las pruebas en Bahréin.

EL LÍDER | FOTO CORTESÍA