Regresó al país después de siete años y la rompió en la Liga Futve con su magia
CIUDAD MCY.- Yohandry Orozco había desparecido del radar del aficionado común y corriente, luego de su siete años de ausencia en el fútbol nacional, en los que paseó su arte de mago de la pierna zurda por las ligas de México, Colombia y Malasia.
Mundialista sub-20 en la selección que marcó un hito al clasificar a la Copa de Egipto 2009, Orozco volvió a Venezuela y demostró que a sus 34 años su fútbol sigue intacto, como lo revela en el mano a mano con Líder durante la gala de la Liga Futve, en la que figuró en el 11 ideal de la temporada en el rol de medio creativo.
–Después de tanto tiempo fuera del país, mucha gente se olvidó de Yohandry y pensaban que tu magia se había acabado. ¿Demostraste en Carabobo que sigues vigente?
-Primero quiero agradecer al técnico Daniel Farías y a la directiva de Carabobo por confiar en mí para seguir demostrado que hay Yohandry Orozco para rato. En estos meses que estuve con Carabobo llegamos a las final de la Copa Venezuela y también a la final absoluta. No se pudieron ganar, pero quedaron cosas importantes que conseguimos con Carabobo. Faltó ganar la estrella, pero vamos a seguir trabajando duro para el 2026.
–Cuando eras sub-20 marcaste uno de los goles más memorables en la historia de la categoría. ¿Aún recuerdas esa jugada maradoniana en el Suramericano de Lima ante Perú en 2010?
-Era el capitán y el que tenía que hablar para motivar a los muchachos, porque perdíamos 1-0. El entrenador era Marcos Mathías y me dijo: “Esa rabia que tú tienes aquí en el camerino sácala ya en el terreno de juego, agarra esa verga y llévate a todos los rivales”.
–¿Fue lo que hiciste, driblaste a media defensa peruana para anotar ese tanto inolvidable?
-Después que hice el gol me acordé de lo que me dijo el profesor Marcos Mathías, porque tenía para dar el pase como a tres compañeros que estaban libres, pero seguí con la jugada y terminó siendo un golazo que nunca se me olvida.
–¿Y no te pasó como a Diego Maradona en el Mundial de México 1986, cuando anotó el gol del siglo ante Inglaterra y su compañero Héctor Enrique después le dijo: “Yo te di el pase”?
-No, porque igualito nadie me dio el pase, jeje. Fue una segunda pelota que agarro y pude conducir el balón por donde tenía que conducirlo y ese fue Dios quien también metió la mano para que anotara ese gol.
-Traigo esto a colación, porque en el fútbol nacional la memoria es corta y los aficionados de hoy tal vez no conocían la habilidad que atesoras en tu pierna zurda.
-Sí, creo que mucha gente en realidad no sabe quizás el potencial que uno tiene, Pero volví a Venezuela con el mismo talento con el que me fui. Doy gracias a Dios, porque tengo el don de ser talentoso y de ser una persona más madura de lo que era antes y que por eso también soy bendecido.
–¿Qué le faltó a Carabobo para culminar la gran temporada levantando la copa de campeón de 2025?
-A mí no me gusta la palabra suerte, pero creo que faltó eso en el partido contra el UCV. En el estadio Olímpico hubo un disparo de José de Riasco que pegó en el palo, y en el gol anulado de Carlos Ramos considero que no hubo fuera de juego. Pero la vida continúa. tenemos que prepararnos para que el 2026 sea aún mejor.
–¿Volver a la selección Vinotinto figura entre tus deseos de año nuevo?
-No me han contactado, pero muchos creen que todavía tengo para estar en la selección. Obviamente, si uno se la cree, tiene que hacerlo bien, tiene que romperla en la Liga Futve para volver a ser a llamado. Nada, seguiré mostrando mi fútbol a la espera de figurar de nuevo en una convocatoria de la selección nacional.
–Uno ahora ve a tantos jugadores que cuando van a controlar la pelota parece que tuvieran un conejo en los botines, porque todo le rebota. En cambio, te tiran un pase desde 50 metros y la bajas con el tacón como si nada. ¿Es un don natural?
-Ahí es donde uno dice que le doy gracias a Dios por darme el don que tengo, por el talento, y eso no se negocia en la cancha con nada. Esa habilidad la tengo desde pequeño. Siempre me ponía a entrenar esos controles cuando era chamo, y no se olvida. La habilidad siempre está ahí y sin importar la edad que tenga, pueden pasar los año, e igualito voy a seguir haciendo esas jugadas.
–Daniel Farías te dirigió en el Táchira campeón del 2015 y de nuevo te trajo a Carabobo. ¿Qué significa para tu carrera?
-Daniel Farías para mí es un crack, es una buena persona dentro y fuera de la cancha; un entrenador que te impulsa, te motiva mucho, te da esa libertad de jugar donde quieras, para que te muevas en esos espacios donde puedes hacerle más daño al rival.
–Después de esta gran temporada debes tener ofertas del extranjero. ¿Te quedas en el Carabobo de Farías, es una decisión tomada?
-Por ahora no hay nada concreto. Voy a tomar mi vacaciones tranquilamente y a descansar con la familia. La prioridad es quedarme en Venezuela, pero vamos a ver qué ocurre ya después la gente sabrá qué va a pasar conmigo.
EL LÍDER | FOTO CORTESÍA
