***A pesar del gran despliegue policial, los manifestantes consiguieron atacar e incendiar bancos, tiendas y establecimientos de diversa índole

CIUDAD MCY.- Las violentas protestas, iniciadas el martes después de la muerte a tiros de Nahel, joven de origen argelino que se negó a detener su coche tras la petición de agentes, en Nanterre, a las afueras de París, capital, se han extendido casi por toda Francia en su tercera noche consecutiva.

Aunque las autoridades habían anunciado anteriormente que movilizarían a 40 mil agentes para hacer frente a los disturbios, miles de personas salieron a las calles en la noche del jueves. Según medios locales e imágenes publicadas en las redes sociales, se registraron grandes incendios en las ciudades de Nanterre, Toulouse, Sevran, Lille, Lyon, Montreuil, Roubaix, Saint-Denis, entre otras.

Aunque la madre del joven fallecido había convocado a una protesta pacífica, llamada Marcha Blanca con unas 6 mil personas, el descontento se ha contagiado a diversos sectores de la sociedad y ha derivado en unos 176 detenidos debido a los disturbios, que consistieron en saqueos de establecimientos comerciales, quema de automóviles, enfrentamientos con la policía y pintas en la vía pública, de acuerdo con los más recientes informes oficiales y reportes de la prensa local.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aunque tildó de “injustificables” los actos de violencia contra “las instituciones de la República” y de llamar al pueblo a la calma; en redes sociales y medios europeos como The Telegraph informaron que el mandatario había asistido a un concierto del artista británico Elton John, la noche del 28 de junio.

De acuerdo con los datos de Le Fígaro, como resultado de las protestas, en todo el país han sido detenidas 667 personas, 242 de ellas en la región de Isla de Francia. La mayoría de los detenidos tienen entre 14 y 18 años.

El brigadier de la policía que mató a Nahel, de 38 años, fue imputado este jueves por homicidio voluntario y encarcelado. Esto, mientras que su defensa recurrirá a un encarcelamiento provisional y aseguró que su cliente “no lo quiso matar”.

Tras un récord de 13 muertes por disparos de agentes policiales en Francia durante controles de tráfico el año pasado, este es el segundo episodio mortal en estas circunstancias en 2023.

AGENCIAS