CIUDAD MCY.- El Gobierno de China, a través de los ministerios de Gestión de Emergencias y de Finanzas, asignó 200 millones de yuanes (unos 28,18 millones de dólares) de fondos para apoyar los esfuerzos de socorro luego del terremoto de magnitud 6,2 que se registró en la noche de este lunes en la provincia de Gansu, al noroeste del país, de los cuales 150 millones de yuanes serán para dicha localidad y el resto a Qinghai.

La Cruz Roja de China también dio inicio a su respuesta de emergencia de nivel II, envió grupos de trabajo a las zonas de desastre, anunció 5.000.000 de yuanes (unos 704 mil dólares) en fondos de ayuda y proporcionó 700 tiendas de campaña, 2.000 camas plegables, 12.700 edredones, 4.500 abrigos acolchados de algodón y 1.000 paquetes familiares.

Asimismo, fue activada una respuesta de emergencia para garantizar el suministro de energía, electricidad y artículos de primera necesidad, mientras la Comisión Nacional de Salud envió expertos y médicos en cuidados intensivos, ortopedia, neurocirugía y cirugía general de hospitales de Beijing y Sichuan (sur) al condado de Jishishan, provincia de Gansú.

Las autoridades informaron sobre otros tres equipos de ayuda médica de emergencia de las provincias de Sichuan, Shaanxi y la región autónoma Hui de Ningxia que están listos para acudir al lugar del siniestro, publica Prensa Latina.

Gansú envió 33 ambulancias, vehículos de rescate, 173 médicos para dar tratamiento y trasladar a los pacientes; y la provincia de Qinghai movilizó 68 ambulancias y más de 40 expertos médicos para prestar asistencia.

Por otra parte, fueron desplegados el Ejército Popular de Liberación (EPL) y la Fuerza de Policía Armada Popular (FPAP), con misiones que incluían la búsqueda de víctimas, operaciones de rescate, la facilitación del traslado de los heridos, limpieza de carreteras obstruidas y el establecimiento de tiendas de campaña como refugios, detalló el Comando del Teatro Occidental del EPL.

De acuerdo con lo publicado por la agencia Xinhua, el comando agregó que un equipo de oficiales y soldados del Cuerpo de Qinghai de la FPAP había llegado al distrito de Minhe, un área severamente azotada en la provincia de Qinghai, vecina de Gansu. Actualmente se está movilizando personal de rescate adicional para su despliegue.

Las autoridades locales informaron que se contabilizan 113 muertos y 536 heridos, mientras que la oficina general provincial de ayuda ante el terremoto detalló que se causaron daños a 155.393 viviendas en un distrito étnico en la provincia noroccidental china de Gansu.

El fuerte movimiento telúrico se produjo a las 23:59 del lunes, con epicentro en el poblado de Liu gou y una profundidad focal de 10 kilómetros, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

AVN