CIUDAD MCY.- El Gobierno panameño aprobó una estrategia para facilitar el uso de derivados del hidrógeno verde en el transporte marítimo y aéreo, en un nuevo paso para tratar de posicionar a Panamá, «a corto, mediano y largo plazo», en un centro o «hub» de energía sostenible.

El Gabinete (Consejo de Ministros) avaló así la denominada Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y derivados (ENHIVE), junto al Comité Interinstitucional del Hidrógeno Verde y derivados de Panamá (CIHIVE).

La iniciativa, que es parte de la agenda de transición energética del país, apunta a que se desarrollen los trabajos necesarios para su adopción e implementación, con el apoyo de las instituciones públicas, universidades, empresas y asociaciones del sector privado, informó el Gobierno.

En concreto, con esta estrategia se pretende posicionar a Panamá como la ruta global del hidrógeno verde y sus derivados, potenciando su ubicación geográfica e infraestructuras para abastecer con energías renovables al sector logístico, doméstico, marítimo, aéreo y transporte terrestre.

Esto a la par de ir desarrollando las capacidades que permitan establecer un mercado «innovador» de este sector energético en el país, señala la información oficial.

América Latina «es la región del mundo con la mayor penetración de energías renovables en su generación eléctrica», y entre sus países, Panamá busca convertirse en un nodo de almacenamiento y comercialización de hidrógeno verde, dijo el pasado septiembre, el secretario panameño de Energía, Jorge Rivera.

En ese escenario, dijo Rivera, Panamá trabaja en una transición energética «alineada» con los objetivos de descarbonización y de un balance entre seguridad energética, accesibilidad y costos para los ciudadanos.

El hidrógeno verde se ha convertido en los últimos años en un vector importante de esa descarbonización. Se genera dividiendo la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno aplicando una corriente eléctrica, un proceso llamado electrólisis.

AGENCIAS