El Gobierno de República Dominicana autorizó este miércoles el uso de sus bases aéreas para que las tropas de EE. UU. desarrollen actividades logísticas como parte de la operación del Pentágono en el mar Caribe conocida como ‘Lanza del Sur’.

La noticia fue anunciada por el presidente dominicano, Luis Abinader, durante una rueda de prensa conjunta con el secretario de Guerra de la administración de Donald Trump, Pete Hegseth, con quien sostuvo un encuentro bilateral momentos antes en el Palacio Nacional de Santo Domingo.

«Hemos autorizado a los EE. UU., por un plazo limitado, el uso de espacios restringidos en la Base Aérea de San Isidro y en el Aeropuerto Internacional de las Américas, para la operación logística de aviones de reabastecimiento de combustible, transporte de equipos y personal técnico», informó Abinader.

EEUU presiona a sus socios

El secretario de Guerra de EE. UU. llegó este miércoles a República Dominicana justo cuando la administración de Donald Trump incrementa las tensiones y amenazas contra Venezuela, como parte de su política de «máxima presión» y de agresión continuada contra el país suramericano.

Según la prensa dominicana, el jefe del Pentágono llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas de la isla caribeña a las 12:55 de la tarde, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral con uno de sus aliados más estables en la región, y en este caso como parte de su política extraterritorial de lucha contra el «narcoterrorismo» en el mar Caribe.

La llegada de Hegseth se produce además bajo un tenso clima geopolítico debido a la masiva presencia de tropas del Comando Sur en el Caribe, situación que ha provocado serios roces con Venezuela y Colombia, y ha prendido las alertas en otros países como México y Brasil, que, al igual que Cuba, Nicaragua, entre otras naciones, condenan sus bombardeos y ataques militares en la región contra embarcaciones civiles.

Fuente: Medios digitales | FOTO CORTESÍA

https://youtu.be/ZXOvmv1WIPc?si=NjW0d1E2sRSFEhkX