***En los 18 municipios de la entidad se ejecutan labores de saneamiento, albanización y nebulización para la prevención de la patología endémica
CIUDAD MCY.-Como parte de las actividades de salubridad que garantizan el óptimo estado de salud de la población aragüeña, el Gobierno regional mantiene activo y de forma permanente el despliegue del Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue.
El equipo multidisciplinario de Saneamiento Ambiental del estado Aragua se encuentra en las calles de los 18 municipios de la entidad para llevar a la población una campaña de prevención, concientización y atención de los casos presentados por la patología viral mediante visitas casa a casa, instituciones y centros asistenciales.
Desde esa perspectiva, la autoridad única de Salud, Shirley Hernández, desde el CPT III La Coromoto, parroquia Los Tacariguas del municipio Girardot, explicó a la colectividad que las actividades de albanización y nebulización se efectúan todos los días y de manera contante en cada comunidad a fin de brindar a los aragüeños cuidado y protección de su estado de salud ante la propagación del Dengue.
Asimismo, se lleva a cabo la eliminación de criaderos de mosquitos y el tratamiento de almacenamientos de agua potable.
«Nosotros seguimos en esta prevención y hacemos un llamado a toda la comunidad a que no acumule objetos innecesarios que sean focos del vector (…) somos un solo equipo para seguir esta campaña y ganarle la batalla al Dengue » declaro.
Por su parte, la ingeniera Evelyn Colmenares, directora regional de Saneamiento Ambiental, mencionó las diversas actividades que integran en el proceso de prevención y tratamiento. Lo primero es la selección de la zona según sus debilidades y vulnerabilidad, haciendo especial énfasis en aquellas donde existen grandes cantidades de envases para el almacenamiento de agua y sitios que años anteriores presentaron altos índices de personas con dengue.
«Pero a todos los municipios del estado Aragua se le va haciendo la prevención (…) en todos los municipios tenemos personal, diariamente se hace control y vigilancia» enfatizó la especialista.
Del mismo modo, detallo que los equipos hacen las visitas domiciliarias para detectar los posibles focos; de allí se eliminan aquellos que resulten no favorecedores, como: botellas, basura, cauchos, entre otros; son vaciados, desechados y colocados en sitios donde no tengan contacto con el agua.
THAIMARA ORTIZ