CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Gustavo Petro, marcó un hito en la historia de la educación colombiana y latinoamericana al inaugurar la Facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías en la Universidad de Caldas, ubicada en la ciudad de Manizales.
Este nuevo espacio académico, el primero de su tipo en la región, busca impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en IA. Transformando no solo el panorama educativo, sino también el futuro económico de Colombia y América Latina.
Durante el acto inaugural, se oficializó la designación de la decana de la facultad. Asimismo, colocaron en marcha los programas académicos en IA y se firmó el acta de inicio para la construcción del edificio definitivo que albergará la facultad.
“Aquí estamos poniendo la primera piedra de una transformación económica de Colombia y de América Latina. No es una facultad más, es la primera piedra de una revolución que, bien usada, transformará en positivo la vida de la sociedad”, expresó Gustavo Petro durante la inauguración.
La facultad ofrecerá cinco nuevos programas académicos en IA, que comenzarán a dictarse a partir del próximo semestre. La construcción de la sede definitiva, que contará con una inversión de 54 mil millones de pesos (más de 13,3 millones de dólares), se llevará a cabo durante los próximos dos años, comenzando en febrero.
La nueva sede, con una superficie d mil metros cuadrados, contará con nueve laboratorios. Incluyendo cuatro especializados en IA, un auditorio. Igualmente, tendrá 13 aulas de clase, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro aulas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas, y una cafetería. Este espacio beneficiará a más de 5 mil alumnos.
El Ministro de Tecnologías de la Información de Colombia, Mauricio Lizcano, uno de los líderes de esta iniciativa, explicó que, aunque Colombia y América Latina ya cuentan con programas de IA, no existía una facultad especializada en esta área.
Por lo tanto, la Universidad de Caldas se convierte en pionera no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica. “La idea es que más universidades se sumen, y el Gobierno está listo para apoyar la creación de por lo menos otras dos facultades en el país”, afirmó Lizcano.
FUENTE VENEZUELA NEW