
Ciudad MCY-. Para nadie es un secreto que Venezuela es un país muy rico en historia. Es importante mencionar que los grandes acontecimientos dejaron huellas sobre todo el territorio, y los monumentos históricos del país materializan parte de ellos. El estado Aragua es una entidad que cuenta con una gran diversidad de sitios reconocidos por su magnitud histórica y arquitectónica para su preservación.
El Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, ubicado en la avenida Bermúdez de la ciudad de Maracay, forma parte de los Patrimonios Históricos Nacionales, reconocido así el 30 de agosto de 1984, bajo la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No 33.052.
El edificio alberga una institución gubernamental venezolana encargada de formar y capacitar profesionales y técnicos en el área de la salud pública. Esa labor inició cuando el mismo epónimo propone la creación de una sede para el estudio y evaluación en la lucha contra la fiebre amarilla, la malaria, el paludismo y otras afecciones, en el año 1936, durante el Gobierno de Eleazar López Contreras.
No fue hasta el 18 de diciembre de 1943, en el Gobierno de Isaías Medina Angarita, cuando se materializó ese sueño que dejaría la institución como referencia mundial de la lucha contra la malaria, gracias a los estudios realizados por el mismo Dr. Gabaldón.

En el año 1988, la Escuela de Malariología fue bautizada con el nombre de su sanitarista fundador y, posterior a una reestructuración, se convirtió en el actual Instituto.
Es importante destacar que el espacio aún conserva su estructura de antaño, lo que hace que cualquiera se remonte a aquella época donde grandes personas participaron por llevar adelante los avances médicos y garantizar la salud a los venezolanos.
Durante un recorrido realizado por el equipo de Ciudad MCY, se pudo apreciar las áreas del antiguo salón donde Gabaldón daba clases, el laboratorio para los estudios, el salón de reuniones, la biblioteca y el Museo Entomológico “Dr. Pablo Cova García”, todos con elementos alusivos a la época, donde se pudo encontrar sillas, mesones, reloj, mesas, reloj de fichar, microscopios, reflectores, libros, lámparas, uniformes, instrumentos, entre otros, que trasladan a cualquiera al año 1936 en adelante.

Su mantenimiento por el paso de los años se debe al gran amor y compromiso de quienes allí laboran diariamente, por ellos es importante mencionar que, en su mayoría, el Dr. Gabaldón importaba todo desde Francia, Alemania o Inglaterra para ofrecer espacios dignos y adecuados a sus trabajadores.
Del mismo modo, vale acotar que el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, en virtud de su indiscutible y reconocido valor científico, médico – histórico y de arquitectura sanitaria.
ARNOLDO GABALDÓN
Médico, investigador, docente y asesor de organizaciones internacionales, Arnoldo Gabaldón (1909 – 1990), es considerado uno de los más importantes epidemiólogos del siglo XX, al desarrollar un programa contra la malaria que eliminó la enfermedad en las dos terceras partes del territorio venezolano.

MUSEO ENTOMOLÓGICO
Creado en el año de 1945 con el nombre de “Laboratorio de Morfología y Taxonomía”, luego de varios nombres, el año de 1988 recibe el nombre de Laboratorio de Entomología “Dr. Pablo Cova García”, dedicado al ilustre entomólogo – sanitarista, quien ingresó en 1936 a la División de Malariología, realizó investigaciones sobre Entomología y ocupó cargos de interés en el área de salud pública. Además, publicó 65 trabajos, entre los que destacan: “Principios Generales de Entomología” y “Moscas de Venezuela”.

En el año 2000, el Museo fue evaluado por la Dirección General de Fauna del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, y como resultado se obtuvo su incorporación al Registro Nacional de Museos y Colecciones de Fauna.
JENIFER LEAL 
