**El proyecto, respaldado por el Ministerio para Ciencia y Tecnología, articula diagnóstico temprano, seguimiento médico y vigilancia genómica del VPH en comunidades vulnerables.**
CIUDAD MCY.-Con el compromiso de salvar vidas a través de la prevención, se desarrolló en el “Ambulatorio del Norte” ubicado en el municipio Girardot, una jornada gratuita del proyecto nacional «Consolidación del Sistema de Vigilancia del Virus de Papiloma Humano (VPH) y su asociación con cáncer de cuello uterino», iniciativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y respaldada por la Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología Aragua.
El encuentro forma parte de una estrategia integral orientada a frenar la incidencia del cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte oncológica en mujeres venezolanas.
Bajo una visión científica y humanista, la jornada combinó consultas ginecológicas completas con toma de muestras para la genotipificación del VPH, con énfasis en los genotipos de alto riesgo 16 y 18, asociados al 70% de los casos de cáncer cervical.
La actividad liderada por un grupo multidisciplinario de profesionales en el área de la ciencia y la medicina marcó un importante hito educativo y práctico, en el que las participantes recibieron atención ginecológica y orientación sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, en el marco de un abordaje ético y formativo que incluyó el consentimiento informado, avalado por un comité de bioética.
MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO
Además de identificar portadoras del virus, el equipo se encargó de brindar acompañamiento para canalizar, de manera oportuna, los tratamientos necesarios. Esta línea de acción responde al modelo «90-70-90» de la Organización Mundial de la Salud, que busca para 2030: vacunar al 90% de las niñas, examinar al 70% de las mujeres y tratar al 90% de los casos positivos.
El cáncer de cuello uterino representa una amenaza creciente, especialmente en mujeres jóvenes y comunidades vulnerables, donde se han registrado altos índices de prevalencia del VPH.
Por ello, las especialistas insisten en la necesidad de replicar este tipo de jornadas en todo el territorio nacional, articulando esfuerzos institucionales en favor de la salud femenina.
De tal forma, la ciencia, la educación y la prevención se convierten en pilares para una salud pública con enfoque de género, equidad y derechos.
REINYMAR TOVAR | FOTOS | CORTESIA


