CIUDAD MCY.- Los planes para la industrialización de Bolivia avanzan a buen ritmo, con la materialización de proyectos que van más allá del litio. El complejo siderúrgico de El Mutún está cerca de ser inaugurado en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Se trata de uno de los proyectos más importantes para la economía boliviana, con una de las reservas más grandes de hierro del mundo, al menos 40 mil millones de toneladas.
El presidente de la empresa estatal, Jorge Alvarado, dijo que faltan pocos detalles para que comience la producción. En una primera etapa, tiene previsto producir alrededor de 200 mil toneladas de hierro anuales.
Además, se espera que las siete plantas del complejo ubicado a 640 km de la capital de Santa Cruz de la Sierra operen completamente en 2025. Alvarado afirmó también que en una segunda etapa se prevé la explotación de 500 mil toneladas anuales.
De esta manera el gobierno boliviano espera satisfacer la demanda interna de acero y poder destinar la mitad de su producción para la exportación.
Igualmente explicó que el complejo “va a funcionar a gas, a diferencia de otras plantas siderúrgicas a nivel internacional que operan a carbón y son grandes fuentes de contaminación”.
Voluntad política
El presidente del complejo señaló que este proyecto se ha retrasado y detenido varias veces por falta de voluntad política. Sin embargo, el proyecto retomó su impulso con la llegada a la presidencia de Bolivia de Evo Morales.
Problemas políticos internos en Bolivia y algunos desacuerdos con la empresa que inició la construcción la retrasaron aún más.
La llegada del actual presidente boliviano, Luis Arce, ha retomado con fuerza la ejecución del proyecto, como parte de sus planes para la industrialización de Bolivia.
AGENCIAS