CIUDAD MCY.- En los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), Caracas, se realizó este sábado la instalación del Coloquio Internacional Ayacucho 1824-2024 unidad, soberanía y paz, encabezada por el presidente de esta institución, Pedro Calzadilla, y un grupo de historiadores latinoamericanos.

En ese sentido, Calzadilla resaltó su complacencia por la instalación de este coloquio que se realizará durante dos días y que da inicio a la celebración del Bicentenario de Ayacucho, con historiadores y académicos de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, España, Perú, Honduras, México y Puerto Rico.

Como parte de la jornada se inaugurará la exposición Huellas de Nuestra América. Pulsión creadora arte latinoamericano, así como se presentará un concierto en los espacios del Celarg a las 5:00 de esta tarde.

«Qué alegría estar aquí en este momento de la patria, en este momento de nuestra América de la patria grande, bienvenidas a todas y a todos los invitados internacionales, colectivos e instituciones que hacen vida en el movimiento de la historia insurgente, movimiento que existe en Venezuela», expresó.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos, Omar Hurtado, enfatizó la importancia de la Batalla de Ayacucho. «Como dijo el comandante (Hugo) Chávez, no son dos luchas diferentes, es una misma lucha, nosotros tenemos 200 años luchando contra el imperialismo y hemos demostrado que los pueblos dispuestos a ser libres derrotan a grandes imperios y ese es el compromiso», expuso.

Asimismo, el viceministro para Educación, Alejandro López, resaltó que el coloquio rescata la idea de la unión de los valores independentistas.

El coordinador nacional de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y Caribeños (Adhila), capítulo Venezuela, Lionel Muñoz, enfatizó que estos dos días de coloquio se convertirán en un espacio para la reflexión historiográfica de toda la América fundada hace ya más de 500 años.

AVN