***El personal detalló la diferencia entre las pruebas diagnósticas como la ecografía de mama y la mamografía
Ciudad MCY.-El Instituto de Senología Aragua (Isena), promueve a través de sus redes sociales @corpoisenaragua información sobre algunos exámenes de rutina que deben realizarse las mujeres en las mamas, con el objetivo de familiarizar a las féminas sobre el proceso y motivarlas a realizarse el chequeo cada cierto tiempo como método preventivo.
Dentro del contenido publicado explicaron la diferencia entre las pruebas diagnósticas como la ecografía de mama y la mamografía.
Indicaron que, en el primer caso, la ecografía de mama utiliza ultrasonidos para formar una imagen; mientras que la mamografía utiliza rayos X. Por tanto, la primera diferencia entre la ecografía y la mamografía es la emisión de radiación.
Asimismo, detallaron que cuando se va a realizar una ecografía de mama es necesario utilizar un ultrasonido, de esta forma, es posible observar detalladamente la densidad y la estructura de los tejidos de los senos en el monitor.
Destacaron que, si en una exploración ginecológica o en una mamografía previa se detecta un nódulo, la ecografía del pecho permitirá diferenciar entre una lesión líquida (quistes benignos) y una lesión sólida cuya naturaleza puede ser tanto benigna como maligna.
Otro posible uso de la ecografía de mama es para orientar la aguja cuando se va a realizar una biopsia o se hace una extracción de muestra.
Informaron que la ecografía se realiza de forma manual y no requiere radiación para obtener una imagen de los pechos. Por tanto, las ecografías del pecho no son invasivas ni presentan riesgos para la salud de la mujer.
Por ello, algunas de las situaciones donde se recomienda hacer una ecografía de mama son las siguientes:
-Detección de un nódulo mamario durante una exploración ginecológica de rutina o en cualquier otro estudio.
-Resultado alterado en una mamografía.
-Presencia de secreción transparente o con sangre por el pezón.
-Orientación de la punción de un nódulo.
-Cuando existe una alta densidad mamaria, como es el caso de muchas mujeres jóvenes. Por lo que en una primera instancia se les pide una ecografía mamaria.
-Cuando existe alguna lesión en la glándula mamaria.
Fue de suma importancia aclarar que el ultrasonido mamario no sustituye a la mamografía.
Jenifer Leal