CIUDAD MCY.- «A 12 años del Golpe de Timón, vamos enrumbados a la construcción de una nueva sociedad más humana, con más valores, afianzados en nuestras raíces, este modelo es nuestro, creado por nuestro Comandante Hugo Chávez, es por ello que hoy conmemoramos ese llamado tan importante para los venezolanos», así lo expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su programa Con Maduro+.
Recalcó que el Comandante fue el creador del concepto de construir una nueva sociedad verdaderamente nueva de hombres y mujeres libres, solidarios, felices «construir un nuevo Estado, es nuestra gran tarea, nuestro Comandante Chávez nos dejó la idea, los planes, fue el creador del socialismo en lo territorial, fue el creador histórico de los Consejos Comunales y de las Comunas como instancia del poder del hombre y mujer de a pie, además de ser el creador del hombre nuevo del siglo XXI, que es el sueño que nos moverá siempre».
Se conmemoran 12 años del histórico discurso del Comandante Hugo Chávez, conocido como el Golpe de Timón, pronunciado el 20 de octubre de 2012, durante Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Este discurso marcó un punto de inflexión en la Revolución Bolivariana y estableció las bases para una «Revolución dentro de la Revolución» centrada en la eficiencia y la transferencia del poder al pueblo.
En su intervención, el Comandante Chávez enfatizó la necesidad de multiplicar la eficiencia en la gestión gubernamental y fortalecer el Poder Popular. “¡Independencia o nada! ¡Comuna o nada!”, fueron las palabras pronunciadas en su llamado a profundizar las transformaciones sociales y económicas plasmadas en el Programa de la Patria. Instó a su equipo a practicar la crítica y la autocrítica como herramientas esenciales para la rectificación y el avance revolucionario.
El Golpe de Timón, además de orientar estrategias para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, también depositó una gran confianza en el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, quien hoy es líder de la Nación. El comandante Chávez encomendó la tarea de garantizar que los lineamientos establecidos se cumplieran, para garantizar la continuidad del proyecto socialista.
VTV