Cinco obras literarias sobre el sabroso ritmo en Venezuela trataron en conversatorio

CIUDAD MCY.– Son varias las obras literarias que se han escrito (y se siguen escribiendo) en torno a la salsa venezolana y sus protagonistas: Llegó la Salsa, La salsa en Caracas, Entren que Caben Cien, Háblame de Melao, Biografía de Oscar D´ León, entre otras, dada la necesidad de satisfacer la avidez del melómano por conocer la historia de esta fusión de ritmos caribeños en Venezuela, la cual ha sido etiquetada como salsa, así como también de sus actores y protagonistas del patio.

En este contexto, los espacios de la sede de la Librerías del Sur, ubicada en los pasillos del Teatro Teresa Carreño, fueron el escenario donde se llevó a cabo el conversatorio La Salsa También se Lee, este sábado 2 de noviembre, moderado por el músico y escritor Alejandro Moreno y convocado por el locutor e investigador Gherson Maldonado.

La actividad en la que reinó una atmósfera de rumba caliente contó con un panel conformado por Alejandro Calzadilla, autor del libro La Salsa en Venezuela, quien habló de la literatura salsera en el país, y de la importancia de guardar en la memoria, a través de la escritura, la historia de la salsa venezolana.

Además, intervino Jairo Aponte, quien habló de ese proceso de escribir un libro, lo complicado que a veces se puede presentar y cómo él y su equipo lo manejaron. “Tuvimos que esperar diez años para publicar Venezuela y su Salsa para lo cual contamos con la ayuda de Lil Rodríguez”, señaló Aponte.

Por su parte, Ramón Toro expuso sobre su texto Letras y Notas Sobre la Música del Caribe, el cual tiene la particularidad de haber sido publicado de forma independiente. “La ayuda que me prestaron mis amigos, e inclusive la imprenta, para lograr publicarlo fue de mucha importancia, y ya estamos preparando un nuevo libro, un nuevo producto que está en proceso de salir”, afirmó.

CIUDAD CS