***Este gesto del rostro ayuda a liberar hormonas de la felicidad como las endorfinas, dopaminas, adrenalina y serotonina, además favorece la plasticidad cerebral. Sonreír es una valiosa y fácil herramienta de cuidado personal, ya que genera bienestar y conexión entre los seres humanos

CIUDAD MCY.- Cada primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, para concientizar sobre su valor para nuestra calidad de vida. Esta sencilla acción además contribuye a la salud en general, y en el caso de los adultos mayores dependientes o con trastornos neurocognitivos, ayuda a estimular sus habilidades de socialización.

La sonrisa y el humor que se genere al adulto mayor con trastornos neurocognitivos, harán más favorable su cuidado, ya que, a través de la sonrisa, el trato empático, respetuoso, así como el acompañamiento en sus actividades, se beneficiará su sistema cognitivo, afectivo y conductual.

SONRISAS PARA LA SALUD

La acción de sonreír y reír hace que el cerebro libere endorfinas, dopaminas, adrenalina y serotonina que trabajan como analgésicos naturales, al activar el sistema neuroendocrino e inmunitario, elevando así la cantidad de leucocitos, además fortalece la plasticidad cerebral.

Al respecto, María Edith Anselmi, explicó que las personas con adultos con trastornos neurocognitivos reaccionan muy favorable ante las sonrisas y los gestos de afecto. “Cuando les sonríen, les abrazan, les dan muestras de cariño y les expresan verbalmente que son queridos y amados, ellos responden de la misma manera”, expresó Anselmi.

Añadió que se sienten felices cuando son tomados en cuenta, por ejemplo, “solicitarles su opinión o consejos como adultos va a generar mayores conexiones neuronales y estimulación cognitiva, para ralentizar el proceso de deterioro”.

Asimismo, señaló que “es aconsejable pedirles muy empáticamente colaboración o ayuda en algo particular o cotidiano, esto les reforzará la sensación de sentirse útiles”, para esto es fundamental tomar en cuenta la evolución de su condición, y observar las capacidades que permanecen en ellos, las cuales variarán en cada caso.

En general, iniciar una conversación con ellos, evitará que sientan soledad y tristeza, por lo que sus cuidadores también deben procurar mantenerse en un estado de ánimo positivo, ya que son ellos quienes se encargan de propiciarles momentos agradables.

Asimismo, las actividades recreativas y terapias potenciarán “un estado de ánimo y condición más favorable”.

AGENCIAS