***En cuatro paredes que pueden rodear un establecimiento, pueden haber muchos años de trayectoria que marcan la historia del municipio, lo que forma parte también de la cultura

CIUDAD MCY.- El rinconcito alemán que se encuentra ubicado en el estado Aragua, la Colonia Tovar, ha sido uno de los puntos turístico principales del país, ya que cuenta con características específicas que hacen de este lugar, uno mágico y que hace sentir a los colonieros y visitantes que tienen una idea de cómo es el país de sus fundadores.

Uno de los aspectos más interesantes, son los comercios del municipio, puesto que muchos de ellos tienen años de trayectoria y grandes historias que han sido las bases sobre las que se sostienen actualmente, como lo es el caso del icónico restaurant y hotel «Kaiserstuhl», fundado el 18 de octubre 1962, por la señora Angelina Ruthman de Morales, fue el segundo hotel creado en la Colonia Tovar, y aún a 6 décadas de su fundación sigue en manos de la familia para el servicio de todos.

Marjorie de Morales, actual dueña del establecimiento aseguró que es un orgullo poder recibir a todo el público que desea descansar tras un largo día en las instalaciones, o tal vez comer una deliciosa comida alemana, y poder demostrarles un poco acerca de las maravillas que el pueblo tiene para ofrecer.

“La Colonia es un pueblo bendecido” dijo de Morales, y es que, gracias a la afluencia de personas pueden mantenerse en pie y seguir siendo uno de los principales hotel-restaurant al cual acuden los turistas.

Por su parte, Leonida Herich, dueña del “Bazar la Alemana”, fundado en el 1987, detalló que en la fundación de su tienda de souvenirs, telas y ropa de invierno, pudo conocer a personas de diferentes nacionalidades, pues en la Colonia llegaban personas de todo el mundo, lo que es una experiencia que siempre le acompañará, debido a que logró que sus creaciones viajaran con ellos para todas partes.

“La Colonia no daba abasto para las temporadas”, comentó, y fue tanto el éxito que logró alcanzar que logró abrir dos sucursales más, en el 1988 y en el 1989, las cuales pudieron emplear a más de 20 personas.

Actualmente, la señora Herich tiene abierta solo la tienda principal, y cuenta con una asistente para ayudarle, debido a que las condiciones evolucionaron con el paso de los años y ya no podía mantener las 3 tiendas.

Sin embargo, 37 años después, Leonida, con más años siendo madre de su tienda que de su hijo mayor, aún mantiene las puertas del “Bazar la Alemana” abiertas, gracias a su esfuerzo y constancia de no dejarse vencer por ninguna circunstancia.

Al igual que el caso de Miriam Breidenbach, dueña del local mejor reconocido como “Las Gorditas de La Equina”, trabaja los 7 días de la semana para ofrecer dulces típicos de la comunidad alemana, desde sus fresas con crema, galletas, helados, hasta souvenirs, coloca sonrisas en el rostro de todo aquel que tiene el placer de probar sus obras culinarias.

“Vienen clientes que fueron niños”, destacó Miriam, pues hoy día la visitan personas que le visitan con su familia y le recuerdan que fueron, muchos años atrás a su negocio y les dicen “¿no me recuerda?, usted me hizo las mejores fresas con crema de mi niñez”, un hecho que le impacta y rebosa de orgullo su corazón.

María José Parra

Es por ello que se debe resaltar que entre los casi 181 años de la fundación del lugar, muchos de sus comercios y comerciantes son parte fundamental de sus bases culturales, tradicionales y todas las costumbres que conforman a la Colonia Tovar.