***El programa que planteará las medidas que serán impuestas para el control de la plaga, junto a la entrega del material impulsará la economía del país a través de la agricultura***
CIUDAD MCY.- En el salón de reuniones de la sede del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) se realizó el lanzamiento oficial del “Programa Moscas de la Fruta como Plaga de Importancia Cuarentenaria para la República Bolivariana de Venezuela”, que dio cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien garantiza el impulso de la Salud Agrícola Integral Venezolana.
El fin del lanzamiento del programa fue reunir a diversos técnicos, representantes y productores agrícolas del país, para informales las medidas y decisiones previamente tomadas en cuanto a la plaga “Mosca de la fruta” que está asechando la agricultura venezolana.
Además, se hizo la entrega de equipos y de materiales gracias al apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica Venezuela. Lo que permitirá la colocación de un sistema de monitoreo y trampeo que impida el ingreso de las plagas que dificultan el comercio internacional.
Francisco Vilela de La Torre, director regional agrícola del estado Aragua, aseguró la entidad aragüeña es una de las principales productoras de frutas, siendo el municipio Tovar el principal productor.
El personal asistente de los estados Bolívar, Apure, Táchira, Delta Amacuro, Yaracuy, entre otros, recibieron una importante formación coordinada por el trabajo conjunto de equipos del Insai, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Asimismo, el desarrollo del programa a lo largo del territorio nacional se registrará como parte de la nueva geopolítica del país que busca estimular la economía a través de la exportación de la fruta venezolana, sin embargo, es importante tener en cuenta todos los aspectos legales y las normas fitosanitarias correspondientes para la correcta distribución.
Johan Montilla, director nacional de salud vegetal del Insai, aclaró que la importancia de este lanzamiento radica en la “necesidad de comenzar un proceso de vigilancia fitosanitaria más recio”, con el propósito de que los productos que serán exportados en la campaña del 2023-2024, que da inicio en febrero del 2024, sean monitoreados y cumplan con las exigencias solicitadas por las instituciones alimenticias acerca de la plaga mosca de la fruta.
Los institutos de investigación han trabajado para identificar las plagas que afectan la agricultura del país, y posteriormente ayudar el manejo integrado de los frutos. Pedro Morales, integrante del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Aragua (INIA) aseveró que “ha sido un trabajo bastante extenso, bastante arduo” que se materializó en el importante lanzamiento que marcará un antes y un después en el desarrollo autónomo del país.
Alberto Flores, representante de Aguabas, la asociación de aguacateros del estado Yaracuy, una empresa privada que se beneficia de la acción ejecutada, pues “sin esta institución, como es Insai, no podríamos haber exportado como lo hicimos y estamos haciendo” comentó. También aseguró que la institución se ha esmerado en hacer partícipe a las demás organizaciones agrícolas del país que tienen un solo propósito y es seguir impulsando el trabajo del venezolano.
MARÍA JOSÉ PARRA (PASANTE)