***El presidente mexicano ha negado que su gobierno haya ocultado pruebas que incriminarían a militares en la desaparición de los 43 estudiantes
CIUDAD MCY.- Tras mantener un encuentro con familiares y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente mexicano anunció que entregará toda la información disponible sobre el caso.
A pocos días de cumplirse el noveno año de la desaparición de los estudiantes normalistas, los familiares fueron recibidos por Andrés Manuel López Obrador, quien ha negado que su gobierno haya ocultado pruebas que incriminarían a militares.
Se «entregará a padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa toda la información relacionada con el caso. No se oculta nada ni se protege a las personas involucradas», afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de México, Alejandro Encinas, luego del encuentro.
El mandatario mexicano defendió la actuación de su gobierno, que concluirá en 2024, señalando que por la desaparición de los 43 normalistas, dos generales del Ejército se encuentran detenidos, además de otros 20 integrantes del ente militar entre oficiales y soldados, un exfiscal general y unas 120 personas más.
MAS INVESTIGACIONES
Un grupo de investigadores, conformado tras un acuerdo entre el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sostiene que el ejército mexicano permitió la agresión a los estudiantes, la encubrió y luego no facilitó información veraz sobre el hecho.
Esa comisión concluyó el pasado 26 de julio las diligencias iniciadas en 2015, alegando que el componente militar se había negado a entregar información sobre el crimen, por lo que resultaba «imposible» seguir adelante con las investigaciones.
A la salida del encuentro con el presidente López Obrador, Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, declaró a medios y periodistas que reiteró al mandatario la exigencia de que las pesquisas sigan las líneas trazadas por el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Hace un año, el último informe del GIEI sostuvo que militares y funcionarios permitieron el secuestro y asesinato de los estudiantes.
AGENCIAS