***Estos jóvenes adolescentes con diversidad funcional trascienden en la música
CIUDAD MCY .- ¿Se puede hablar de límites cuando se quiere lograr alguna meta?, aunque muchos afirmen que sí, Luis Valladares y Jonathan Fonseca, dos amigos con diversidad funcional, han demostrado todo lo contrario. Gracias al amor por la música ellos han derribado fronteras, dejando por sentado que, a pesar de las limitaciones, se pueden alcanzar grandes cosas.
En primer lugar, se puede hablar de Luis Valladares, quien con su hermosa voz estremeció los escenarios en el 1er. Festival de La Voz del Maracay Plaza, con los temas “Color Esperanza” y “Venezuela”, logrando conquistar el lugar ganador de la Categoría Juvenil de 15 a 20 años.
Estos aragüeños se presentarán este 30 de septiembre, en el festival de canto denominado “Canto sin barreras”, correspondiente al año 2023, organizado por la Asociación Aragüeña de Ciegos y Deficientes Visuales (Aacidevi), evento que tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de Carabobo, Núcleo La Morita, desde las 9:00am hasta la 1:00pm y brindarán a los asistentes una destacada participación, junto a una cantidad de artistas que cuentan con una trayectoria impecable.
CUANDO LAS BARRERAS NO EXISTEN
Es importante destacar que, aunque Luis Valladares nació con discapacidad intelectual, una condición que no le permite adquirir conocimientos como el resto de las personas de su edad, cuenta con una memoria excepcional y una melodiosa voz para el canto, calificándola él mismo como una manera de expresarse, por lo que no lo limita a emitir sus melodías.
Este joven disfruta el canto acaparando la atención del público, lo que le permite comunicarse libremente. Forma parte de la Escuela para la Transformación del Arte “Makandal” y pertenece al Sistema de Coros y Orquestas del estado Aragua.
JONATHAN FONSECA: MAESTRO MUSICAL
Por otro lado, su mejor amigo, Jonathan Fonseca, diagnosticado con trastorno del espectro autista severo a la edad de tres años, compromiso intelectual severo y compromiso del lenguaje, es un verdadero maestro en los instrumentos musicales.
Muy a pesar de que aún no se le facilita comunicarse con palabras, en sus expresiones corporales refleja que quiere transmitir música y mucho más, siendo pasión tocar una batería acústica.
Jonathan cuenta con una gran memoria musical. La mayoría de la música de su repertorio la ha aprendido viendo videos musicales de artistas como Franco de Vita, Maná y Reik, entre otros, siendo su fuerte la percusión (batería).
También se destaca en el teclado, en las maracas, y algunas canciones que no tengan batería, las adapta a dicho instrumento. Asimismo, forma parte de la academia Makandal, la cual, según su madre, Neimys Serrano, ha sido una de las mejores decisiones en el ámbito social.
De igual manera, forman parte del proyecto para la creación de un Centro de Atención para Personas con Autismo (Caipa), ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara.
REINA BETANCOURT