CIUDAD MCY.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció que validará en una ceremonia el proyecto de ley que hace permanente la medida que reajustó el salario mínimo en Brasil. El Senado aprobó el 24 de agosto la disposición provisional del sueldo mínimo. El ponente, el líder del gobierno en esa instancia legislativa, Jaques Wagner, mantuvo el texto aceptado anteriormente en la Cámara de Diputados.

La orden temporal determina el valor de la nueva paga en mil 320 reales (unos 272 dólares), vigente desde el 1 de mayo. El cambio significa un aumento de 2,8 por ciento con respecto a la cantidad fijada en la administración del exmandatario, Jair Bolsonaro.

Una medida provisional tiene fuerza inmediata de ley cuando es firmada por el presidente del país, pero necesita ser aprobada por el Congreso en hasta 120 días para no perder su validez.

Congresistas criticaron en la sesión el plazo apretado para su aprobación, que caducaría este 28 de agosto y defendieron que el Senado tenga mayor rigidez al pedir que se analice con mayor rapidez.

AGENCIAS