CIUDAD MCY.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la comunidad internacional a trabajar en función a la transición energética, y en la búsqueda de alternativas combustibles no fósiles, al tiempo que anunció que regresará a la XXX Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se lleva a cabo en Belém, en ese país.

La información fue reseñada, este miércoles, por la agencia Prensa Latina, que citó una carta leída por la ministra de Medio Ambiente de ese país, Marina Silva, donde Lula anunció que se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en el contexto de la Conferencia.

Al respecto, el jefe de Estado instó: “Necesitamos planes para que la humanidad, de forma justa y planificada, pueda superar su dependencia de los combustibles fósiles, detener y revertir la deforestación y movilizar recursos para estos fines. No podemos abandonar Belém sin decisiones sobre estos temas”, enfatizó.

En esta misma línea, Lula precisó que asistirá a próximos encuentros con representantes de diversos países, la sociedad civil, pueblos indígenas y poblaciones tradicionales, y con gobernadores y alcaldes para abordar este tema.

Asimismo, se destacó en el documento que la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia COP30, ejercida actualmente por Brasil, se ha trazado la meta de avanzar en las negociaciones sobre la adaptación al cambio climático, en medio de muchas dificultades.

Entre los temas pendientes de la agenda de trabajo de la Conferencia, destacan: Financiación climática —quién paga las consecuencias de la crisis—; Comercio internacional —cómo afectan las reglas del mercado al clima—; Brecha de ambición —cuán insuficientes siguen siendo los objetivos actuales—; Informes de implementación —cómo muestra cada país lo que ha hecho o no ha hecho—, y Acuerdos bilaterales y Adaptación a las nuevas normas.

En este sentido, el Presidente brasilero apunta a la idea, difundida en su intervención en la Cumbre de Líderes y en la apertura de la COP30, de establecer una hoja de ruta para abandonar la producción de los combustibles fósiles, y que sea incluida en la Declaración final como tema pendiente para conferencias futuras.

AVN | FOTO CORTESÍA